Fundación Cajasol y Consejería de Igualdad ponen en marcha un teléfono para canalizar las demandas sociales de la ciudadanía.

La Fundación Cajasol y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, en colaboración con la Plataforma Andaluza de Voluntariado, pondrán en marcha a partir de mañana un Servicio Telefónico (955462121) para la atención y orientación en materia social a la ciudadanía con la finalidad de dar respuesta a las necesidades derivadas de la pandemia del Covid-19.

La consejeraRocío Ruiz ha destacado que “los objetivos del Servicio, que está atendido por personal voluntario, serán canalizar las demandas que se expongan por la ciudadanía, buscar el recurso más adecuado según el tipo de necesidad, derivar al recurso disponible para dar respuesta, así como acoger a la ciudadanía en su necesidad de encontrar respuesta a sus realidades”.

Dada la naturaleza de la Fundación Cajasol, en tiempos como estos, es cuando se debe corroborar nuestra capacidad de reacción y adaptación a las necesidades sobrevenidas.

Tal y como recomendaron las autoridades, nuestra actividad programada para estas semanas se ha tenido que suspender. Sin embargo, creemos que es nuestra obligación seguir trabajando para ofrecer a la sociedad toda nuestra ayuda, poniendo a su disposición todos nuestros recursos técnicos y humanos.

Para ello, ya se está llevando a cabo desde la Fundación el servicio de atención telefónica atendido por facultativos y, además, durante estos días se está desarrollando una campaña de donación de sangre. Además, desde nuestro Instituto de Estudios Cajasol, se ha ofrecido un programa de jornadas online para empresarios y profesionales ante la amenaza del Coronavirus.
 
El teléfono (955462121) tendrá un horario de atención de 10:00 a 14:00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes. Para ello, la Fundación Cajasol facilitará un espacio en nuestra sede de Sevilla, donde se habilitará una sala con los puestos para la atención.
 
Teniendo en cuenta la naturaleza de las posibles llamadas entrantes, y la situación en la que se encuentran las personas que requieren del servicio, se valorará preferentemente la participación de personal cualificado en este ámbito de atención (Psicología y Trabajo Social).
 
Para la captación de personas voluntarias para atender este teléfono, la Plataforma Andaluza de Voluntariado ha contactado con entidades de voluntariado de Sevilla para conocer su disponibilidad, así como con el Colegio de Trabajo Social de Sevilla y profesorado de Trabajo Social de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
 
También con personas que se han registrado en el formulario habilitado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para la recepción de demandas durante el estado de alarma, filtrando por los perfiles preferentes de Psicología y Trabajo social.
 
Con respecto a las medidas de seguridad, se facilitará por parte de la Fundación Cajasol a todo el personal voluntario el material de seguridad e higiene necesario para el desarrollo de la actividad, por lo que el espacio en el que se ubican cumplirá con las medidas de seguridad establecidas por el Gobierno central.
 
Este servicio de atención telefónica estaría operativo en principio mientras dure la situación de alarma decretada por el Gobierno central. Durante este periodo se establecerá un protocolo de coordinación continua entre la Fundación Cajasol, la Plataforma Andaluza de Voluntariado y la Secretaría General de Políticas Sociales, Conciliación y Voluntariado de la Consejería de Igualdad para ir subsanando y aclarando las dudas surgidas en el desarrollo del servicio.

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