Hoy hemos celebrado en la Fundación Cajasol una presentación que supone el broche de oro a un acuerdo de colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que nos debe servir de referencia y que ha hecho posible el homenaje que Carmen Laffón se merece aquí en su tierra, y en su ciudad natal, por su talento y su brillante trayectoria reconocida internacionalmente.
Este Catálogo Razonado que hoy sacamos a la luz y que editamos Fundación Cajasol y Consejería de Cultura recopila toda una vida entregada con pasión a la pintura y al arte. Se trata de un primer mapa del universo artístico de la autora que nos invita a explorarlo y a reconocer sus exquisitos paisajes e imágenes, inequívocamente andaluces en sus señas de identidad. Una cuidada ruta en imágenes a través de 1.400 de sus obras más relevantes, entre pinturas, dibujos y esculturas que se encontraban dispersos y sin catalogar en museos y colecciones privadas dentro y fuera de España.
El Catálogo es además una obra de arte en sí mismo por el esfuerzo de un gran equipo de profesionales, a quienes tenemos que agradecer esta muestra inédita de la evolución de Carmen Laffón. Un trabajo que ha tenido que sortear obstáculos de todo tipo, incluidos los impuestos por la pandemia y el confinamiento.
Para nuestra Fundación, que ha tenido el honor de participar en el homenaje conjunto a la artista del pasado otoño con el presente Catálogo y con una exposición propia, su figura y la colección de su obra que atesoramos representan una parte muy relevante de nuestros fondos artísticos. Y no solo por el renombre internacional de su trabajo, sino también por los lazos afectivos que compartimos en muchos años de colaboración y difusión de su obra.
La institución que presido comparte con Carmen, además, el compromiso con la cultura, con nuestra ciudad y con el conjunto del territorio andaluz, esa esencia que tan magistralmente ha sabido captar en sus lienzos y esculturas. En estos momentos tan complejos, cuando más vamos a necesitar aprovechar todo nuestro potencial y riqueza patrimonial para superar esta grave crisis, creo que es justo poner en valor la aportación de artistas de su talla en la oferta de contenidos culturales de primer nivel en Andalucía y desde Andalucía.
También me parece estratégico para el futuro, como vengo exponiendo, ampliar el actual marco de colaboración entre la iniciativa pública y la privada para multiplicar los recursos y, con ello, la contribución de cada parte de la sociedad en este desafío histórico que transitamos.
Creo que la alianza institucional que ha impulsado este Semestre Laffón organizado por la Consejería de Cultura y que hoy culminamos es un buen ejemplo de la nueva etapa de cooperación, capacidad de diálogo y consenso que necesitamos para abordar la reactivación con éxito.
Muchas gracias a todos y a Carmen Laffón especialmente por ayudar a hacer más fuerte a la industria cultural andaluza.