Hoy hemos celebrado en Fundación Cajasol el primer acto público tras las vacaciones de verano para nuestra entidad. En este año plagado de incertidumbres no hemos podido abrir mejor el nuevo curso que hablando de innovación social y de nuevas formas de emprender a ambos lados del Atlántico. Vamos a necesitar grandes dosis de las dos cosas para remontar la crisis que nos está dejando la pandemia mundial en todos los órdenes.
En esta nueva era que se nos precipita vamos a ver cambios profundos en todos los aspectos de nuestras vidas, así que es un momento de oro y una oportunidad sin precedentes para los emprendedores y los visionarios. Tendremos una magnífica ocasión de apreciarlo en el Primer Congreso Internacional de Innovación Social que acogerá Sevilla del 18 al 20 de este mes y cuya presentación hemos tenido el honor de acoger hoy en esta sede.
En la Fundación Cajasol, en el contexto de las nuevas prioridades que nos impone el virus y sus preocupantes consecuencias socioeconómicas, queremos otorgarle un protagonismo especial al apoyo a las nuevas formas de generar riqueza y bienestar, un capítulo que por cierto ha ido creciendo en los últimos años de la mano de nuestro Instituto de Estudios Cajasol. Por eso nuestro respaldo como patrocinador a este congreso y al conjunto de actividades que rememoran el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano cobran ahora para nuestra institución un sentido especial.
La pandemia que sufrimos, con todos sus efectos colaterales, nos pone a prueba como sociedad y nos exige sumar talentos y colaborar, sobre todo entre territorios hermanos, para que esta crisis se salde con el menor coste económico y social. Todo un desafío histórico para el que no valen ya las viejas recetas, sino lo mejor de la creatividad de nuestros pueblos y la capacidad de imaginar nuevas formas de hacer y de pensar en el terreno de la salud, el medio ambiente, la cultura, la educación o la organización social.
Sin duda, ahora que nuestro mundo se da la vuelta y se pone del revés, se trata de una nueva gesta de la talla de la que protagonizaron los exploradores del nuevo mundo. Vaya por delante nuestro apoyo a todos los emprendedores sociales y económicos en este reto que compartimos como sociedad.