El concurso escolar ‘Mi libro preferido’ –que organizan Fundación Cajasol y Fundación José Manuel Lara y que ha llegado este año a su séptima edición- ha celebrado hoy la entrega de premios a los ganadores de este certamen, que acto que este año tiene un valor especial ya que, a pesar de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, hemos reunido en Sevilla a los premiados de cada provincia andaluza.
Esta ceremonia siempre es muy especial para nosotros, por este encuentro entrañable con tanta savia nueva, pero este año lamentablemente todo tiene además un tinte excepcional. Así que tenemos que celebrar en primer lugar que hayamos podido estar reunidos nuevamente, aunque sea más tarde de lo habitual y con medidas de prevención y seguridad.
Lo que no cambia, sino que crece cada año para nuestra satisfacción, es el talento, el entusiasmo y la participación de cada vez más alumnos en esta iniciativa que ambas fundaciones pusimos en marcha para contribuir al fomento de la lectura entre las nuevas generaciones.
En el curso 2019/2020 se han batido un año más todos los récords de participación, tanto de alumnos como de centros inscritos, y de calidad literaria. Nuestro jurado, por tanto, no lo ha tenido nada fácil a la hora de seleccionar a los ocho premiados y los finalistas que se han subido al estrado para recibir nuestro aplauso y uno de los premios del certamen.
Este concurso, que se mantiene como una de las actividades más destacadas en el convenio de colaboración firmado entre las dos instituciones convocantes, ha estado abierto a todos los centros educativos de la Comunidad Andaluza, ya fueran de enseñanza pública, privada o concertada.
Organizado y convocado por la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, con la colaboración de la plataforma de lectura digital Nubico y el respaldo de la Consejería de Educación y deporte de la Junta de Andalucía, es un certamen en el que, gracias a la escritura de un pequeño relato, los alumnos del primer ciclo de Secundaria pueden comentar cuál ha sido o es su lectura favorita o libro preferido.
Desde estas líneas reitero mi ánimo a todos los escolares para que lean y escriban. Cultivar la pasión y el placer de leer no es fácil es estos tiempos de crisis, tentaciones tecnológicas y otras muchas distracciones de nuestra era, pero ya sabéis que logramos grandes recompensas con ello. Un libro, como han dejado escrito alumnos en este mismo certamen, es un amigo y un maestro, y también una invitación a vivir muchas vidas y aventuras dentro de la misma vida.
Pero quizás el mayor premio de perderse en las páginas de una o mil buenas obras es que se nos despierte dentro la vocación de escribir, un talento creativo que nos demuestran cada año en estos premios.
En esta edición hemos querido incorporar como novedad un reconocimiento expreso al fomento de la lectura que aportan los nuevos formatos tecnológicos, como son los booktrailers. Hasta 50 trabajos de este tipo han concurrido a esta convocatoria en la que se ha impuesto como ganadora una alumna granadina.
Mis felicitaciones para ella, y de nuevo, para todos los que han hecho posible este proyecto con el que, desde la Fundación Cajasol, pretendemos contribuir en la medida de nuestras posibilidades a la mejor formación y educación de los jóvenes estudiantes andaluces.