Hace apenas unos meses, un informe del Dell Technologies y el Instituto para el Futuro, con sede en California, alertaba de que hoy aún no existen el 85% de los puestos de trabajo que serán necesarios en apenas una década. Bien, si estas previsiones se cumplen, y son diversos los estudios e informes que apuntan en dicho sentido, no cabe duda de que la expresión vertiginoso, aplicando a las innovaciones en muchas casos disruptivas, que estamos afrontando prácticamente en el día a día, no resulta en absoluto exagerada.
Por eso encuentros como Concordi 2019, que reúnen a responsables políticos, investigadores y gestores, resultan de capital importancia, desde luego si queremos que la Unión Europea continúe siendo un polo de innovación, avances y mejoras en la economía mundial, que se encuentra amenazada, huelga decirlo, por numerosos factores de inestabilidad, como las tensiones comerciales entre China y EEUU, por limitarnos al entorno europeo, por los efectos aun sin determinar que podría generar el desdichado Brexit.
Hacer que estas jornadas se centren en la industria es, sin duda, también una necesidad.
Hoy mismo se manifiestan en todo el mundo muchas personas, especialmente jóvenes, preocupados por el futuro de nuestro planeta, por la sostenibilidad de nuestros modelos productivos y por la consideración del cambio climático como un reto planetario.
También la Unión Europea debe liderar esta reflexión y toma de iniciativas para lograr que la competitividad imprescindible, mucho más en un mundo globalizado como el nuestro, resulte acorde con estas nuevas exigencias, que requieren una gran capacidad de transformación y de adaptación permanente, no solo desde el punto de vista tecnológico, sino también en la formación, las actitudes y la educación de los trabajadores. Como muy bien se señaló en este Foro Concordi 2019, la creatividad y las habilidades humanas son, ahora más que nunca, fundamentales para el avance de la sociedad.
Desde Fundación Cajasol trabajamos intensamente para, en la medida de nuestras modestas posibilidades, contribuir a que esos avances impregnen todos los procesos de innovación y emprendimiento, inevitablemente asociados a un mayor esfuerzo en I+D+i.
Por eso para nosotros es un orgullo haber acogido Concordi 2019. En Fundación Cajasol siempre habrá un modesto pero firme aliado en este esfuerzo europeo para favorecer los procesos de innovación de nuestra economía y nuestra sociedad.