Hoy hemos acogido en Fundación Cajasol la presentación del concierto Una Noche de Rock Desesperada. Quisiera aprovechar estas líneas para felicitar a Manuel Marvizón y a todas las personas que han hecho posible esta iniciativa, que seguro va a hacer las delicias no solo de los que vivieron la época de esplendor del rock andaluz, sino de las muchas generaciones, incluidas las más jóvenes, que siguen manteniendo la devoción por aquella espectacular explosión artística que nos dejó un legado impresionante.
Además, con este concierto, que tendrá lugar los días 27 y 28 de febrero y que contará con la participación de Carlos Herrera como maestro de ceremonia, se podrá disfrutar de un espectáculo único en el que la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla se fusionará con las voces de artistas como Joana Jiménez, que nos ha acompañado hoy, Manuel Lombo, David de María, Lorena Gómez, entre otros, para rendirle un merecido homenaje al Rock Andaluz en la figura de Pepe Roca.
Grupos como Triana, Alameda, Imán o Medina Azahara, que dieron vida a este movimiento musical y social estarán presentes, como no podía ser de otra forma, en este proyecto.
Yo, simplemente, quiero decir dos cosas, que no son estrictamente musicales.
La primera es que el rock andaluz marcó un antes y un después en la percepción que mucha gente, de dentro, pero sobre todo de fuera de Andalucía, tenía sobre nuestra tierra. El rock andaluz sirvió para barrer muchos tópicos sobre Andalucía y la música andaluza y demostró que la enorme creatividad que atesora nuestra tierra esa y es muy capaz de abrirse y adaptarse a las nuevas corrientes culturales y artísticas de todo el mundo.
Y la segunda es que ese legado al que antes me refería es sobre todo cultural pero también social en la medida que supo conectar con la sensibilidad de mucha gente. Una forma de entender la música, fusionando ritmos internacionales con nuestras raíces, incluidas las flamencas, que forma parte de nuestro patrimonio como comunidad.
Un patrimonio que no ha habido que rescatar porque sigue vivo, pero que, con esta iniciativa, en la que tenemos el placer de colaborar de la mano del Ayuntamiento de Sevilla, se acerca más, en directo y a mucha más gente, en unas fechas tan emblemáticas como las vísperas del Día de Andalucía.
Para Fundación Cajasol supone un auténtico placer colaborar con este concierto.