Es un placer para nuestra institución colaborar con ‘Cofradías. La huella del tiempo en Jerez’, una gran exposición que ha abierto hoy sus puertas en esta joya del patrimonio artístico de Jerez como son los Claustros de Santo Domingo como evento central de la Semana Santa de este año, nuevamente limitada en su plena celebración en las calles como consecuencia de la pandemia que sufrimos. Es la alternativa que han puesto en marcha el Ayuntamiento y el Consejo de la Unión de Hermandades para poner en valor el arte sacro de Jerez y compensar de esta manera la ausencia de procesiones en las calles.
Mientras recuperamos la normalidad, que ya por suerte parece estar al alcance de nuestras manos pese a que las principales restricciones se mantienen esta Semana Santa, nos toca reinventarnos y buscar nuevas fórmulas para mitigar de alguna forma tantas pérdidas sentimentales y socioeconómicas.
Se trata por tanto de una exposición excepcional con participación de todas las hermandades de la ciudad, como excepcionales son también los tiempos que estamos atravesando. Y lo es también por los tesoros que se exponen para el disfrute de todos los jerezanos y de los visitantes de toda la provincia, que también pueden desplazarse a admirar esta muestra de piezas y tallas desde el siglo XVII hasta nuestros días.
Esta situación de crisis sin precedentes nos anima a unir más que nunca todos los esfuerzos y todos los recursos, como bien han hecho las hermandades de Jerez para que no nos quedemos una segunda primavera sin vivir la pasión de nuestra semana grande.
Para la Fundación Cajasol, esta muestra es una oportunidad muy especial de volver a demostrar, en unos tiempos realmente difíciles, nuestro respaldo a las señas de identidad y las necesidades de nuestra tierra. Como saben, hace muy pocos meses redoblamos nuestro histórico compromiso con Jerez entregando a la ciudad un nuevo espacio, el Auditorio, que es nuestra sede permanente y un verdadero motor para la industria cultural jerezana.
Fue un gran esfuerzo para nuestra entidad afrontar ese proyecto y culminar así una apuesta por el desarrollo socioeconómico de la ciudad que tiene profundas raíces históricas. Este privilegiado espacio y toda nuestra intensa programación, que desplegamos con mucho gusto en colaboración con diferentes entidades e instituciones de la ciudad en todos los ámbitos, es nuestra contribución a la recuperación socioeconómica de nuestra tierra que debe llegar a partir del verano. Es lo que ofrecemos a la sociedad jerezanas tan bien representada en este acto de hoy para superar entre todos, desde la unidad y el consenso, este trance histórico.
Muchas gracias y que disfruten de esta magna exposición y de la Semana Santa.