Hoy hemos presentado el ciclo ‘Flamenco y literatura’ en Jerez. Siempre es un placer volver a esta ciudad, y más aún hacerlo con buenas noticias bajo el brazo, para anunciar en este caso nuevas actuaciones de nuestra Fundación para seguir impulsando la cultura y el desarrollo socioeconómico en estos momentos inciertos de crisis y reactivación.
En el marco de nuestro acuerdo permanente de colaboración con el Ayuntamiento, el flamenco vuelve a tener un papel protagonista, una apuesta intensiva por una de las principales industrias de Jerez y que forma parte de nuestra seña de identidad cultural dentro de nuestra programación. Ahora damos un paso más en este compromiso histórico de la entidad con la cultura y el flamenco abriendo las puertas de nuestro Teatro Cajasol a la celebración de diferentes programas y actividades, empezando con el ciclo Flamenco y Literatura que hemos presentado hoy.
El flamenco con acento de Jerez, y todos sus mestizajes con otros ámbitos de la cultura, ya ha destacado a la ciudad en el mapa internacional, pero todavía es más importante el papel que puede y debe jugar en el futuro este arte universal que es una de las señas de identidad de nuestra tierra. Lo mismo puede decirse del resto de la industria cultural y patrimonial de Jerez, llamada a jugar un rol muy relevante en la fase de recuperación socioeconómica que debe arrancar este mismo año tras el previsible y deseable control sanitario de la pandemia.
En esta coyuntura tan especial, cuando se abre paso un nuevo modelo económico y grandes transformaciones en todos los ámbitos, necesitamos generar nuevos proyectos de futuro que sirvan de motor para recuperarnos lo antes posible del grave impacto del coronavirus, y dar además un salto adelante gracias a nuestros potenciales.
Por eso es un gran orgullo para nuestra fundación ir dotando ahora de contenidos de primer nivel a nuestro nuevo espacio. Se trata, en definitiva, de desarrollar un programa propio de actividades en nuestra nueva sede para reforzar nuestra misión de acercar la cultura a todos los ciudadanos y visitantes de Jerez, además de poner en valor nuestro patrimonio.
Poner en actividad el teatro es la culminación de un compromiso con Jerez de profundas raíces históricas que arrancó nada menos que en el siglo XIX, cuando inició su actividad en esta tierra la caja de ahorros más antigua de España.
Estos fuertes vínculos quedan patentes en la intensa actividad que viene desplegando la Fundación Cajasol en Jerez en colaboración con diferentes entidades e instituciones.
A todas ellas, empezando por el Ayuntamiento jerezano, les damos las gracias por su trabajo, les ofrecemos nuestra casa y, como siempre, todo nuestro apoyo.