La ciberseguridad y el riesgo reputacional en la era post COVID-19, a debate en la Fundación Cajasol
La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla ha acogido hoy una interesante jornada sobre ciberseguridad y riesgo reputacional, organizada por E-IN DIGITAL y la Cadena SER Andalucía, en colaboración con Fundación Cajasol, en la que han participado las principales voces autorizadas en materia de ciberseguridad y resolución de delitos informáticos.
Es una gran satisfacción para nuestra Fundación haber acogido este encuentro, una cita enriquecedora para el presente digital que ya vivimos desde hace años y yo diría que estratégica para el futuro que se nos viene encima a toda velocidad como consecuencia de la pandemia.
Es una evidencia que la crisis sanitaria y económica que padecemos va a cambiar radicalmente nuestro mundo y, específicamente, nuestra forma de trabajar, formarnos, divertirnos o relacionarnos a nivel personal.
Aunque la digitalización es un reto en el que las empresas e instituciones ya hemos avanzado mucho en los últimos años, al ritmo frenético que han marcado las nuevas tecnologías, lo que toca ahora es un salto de gigante. Ya sabemos que el teletrabajo, las gestiones administrativas online o la formación a distancia que se extendieron durante el confinamiento y el estado de alarma han llegado para quedarse, unos cambios que sin duda plantean nuevos retos en múltiples campos, como es el caso de la ciberseguridad.
Todas las empresas e instituciones tenemos que adaptarnos rápidamente al nuevo marco y acelerar las trasformaciones que ya iniciamos en la anterior crisis de 2008. Está en juego el alcance real de la recesión económica que ya empezamos a sufrir y necesitamos nuevas recetas e instrumentos impulsados con el mayor consenso para un escenario económico y social que es enteramente inédito.
Como sabemos, son muchas las amenazas que vienen de la mano de la nueva normalidad, incluido un previsible aumento de la ciberdelincuencia, como muy bien hemos sabido gracias a la jornada de hoy.
El desafío general es volver a nuestros hábitos y actividades en un entorno seguro desde el punto de vista sanitario y también tecnológico. Y los expertos en ciberseguridad y riesgo reputacional que nos han acompañado nos han ilustrado sobre este segundo aspecto, de gran relevancia para la economía hiperdigital que nos llama a las puertas. Tomaremos buena nota de las recomendaciones de este foro.