Quisiera aprovechar estas líneas para agradecer al alcalde por acogernos en el Ayuntamiento para presentar este extenso programa de actos. Creo que la ocasión lo merecía y, por el significado que tiene para la ciudad, ningún lugar mejor que este.
Sin duda alguna estamos ante una de las mayores efemérides celebradas en esta ciudad, y es que el Señor de Sevilla no merece menos.
Como ya saben, la presencia y colaboración de la Fundación Cajasol en todas las iniciativas realizadas por las Hermandades de nuestra ciudad es más que evidente. Y es que, aunque los tiempos cambian y como Fundación tenemos la obligación de abarcar nuevos aspectos y campos dentro de nuestra actividad, no dejamos de lado nuestras raíces y tradiciones, respaldando todo tipo de proyectos culturales, sociales y, como en este caso, religioso y de culto.
No es la primera vez que nuestra sede se abre para acercar al público los tesoros que las Hermandades conservan, o para poner en marcha actividades para su obra social, pero déjenme decirle que lo que estamos preparando para esta ocasión alcanza lo excepcional.
A partir del 30 de enero y hasta el 8 de marzo de 2020 nuestra sede se abrirá exclusivamente para esta conmemoración, acogiendo una exposición extraordinaria, una obra de arte única en la historia, con profundas vinculaciones con la ciudad de Sevilla.
Digo extraordinaria porque, como decía, la conmemoración lo merece, pero es que, además, va a ser muy amplia en todos los sentidos, incluyendo una exposición en sentido estricto, proyecciones de cine, ciclo de conferencias, conciertos y la edición de un catálogo. Además, desde nuestra azotea proyectaremos sobre la fachada trasera del Ayuntamiento imágenes del Señor Jesús del Gran Poder.
El lema va a ser ‘Mesa te esculpió, Sevilla te hizo tu Señor’, y puedo decir con orgullo que va a ser la primera vez que un acontecimiento de estas características ocupe la práctica totalidad de nuestra sede de la Plaza de San Francisco, incluidas las nuevas zonas expositivas que inauguraremos próximamente y que van a consolidar a la Fundación Cajasol como un espacio cultural único en Andalucía.
La exposición se divide en dos secciones, una de ellas dedicada a la devoción por el Gran Poder, y otra destinada a presentar la iconografía y el universo que rodea a la Hermandad.
Todo ello se podrá ver en seis de nuestros espacios o salas (Sala Murillo, entreplanta, sala alta, patio y las dos salas nuevas a las que acabo de hacer referencia), albergando un total de más de mil metros cuadrados.
Con esta muestra no solo se acerca a toda la ciudad y sus visitantes, la simbología, objetos de culto e historia que rodea tanto a la imagen de El Gran Poder como a la Hermandad, sino que también, además de su marcado carácter religioso, tiene un trasfondo social, y es que todo lo que se recaude con la venta del catálogo y las entradas a los conciertos y proyecciones irán destinadas a la bolsa de caridad de la Hermandad para que se reparta entre algunos de los barrios más humildes de la ciudad.
Por último, y con el fin de dar la máxima divulgación a este acontecimiento vamos a organizar visitas escolares y para asociaciones culturales y grupos sociales.
En definitiva, va a ser un acontecimiento muy especial y muy sentido por los sevillanos y para Fundación Cajasol es un orgullo acoger y colaborar con esta conmemoración de 400 aniversario de la devoción del Señor de Sevilla.