Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía,
Presidente de Cepyme,
Autoridades, empresarios, empresarias, amigos y amigas
Buenas tardes a todos,
Permitidme solo unas palabras para compartir la con vosotros la satisfacción de la Fundación Cajasol por poder formar parte de la celebración de este 40 aniversario de la Confederación de Empresarios de Córdoba.
Y es que cumplir 40 años de trayectoria no es algo que ocurra todos los días.
Y hacerlo además pudiendo mirar hacia atrás y hacer balance de todo lo que se ha logrado, que ha sido mucho, es un motivo aún mayor de celebración.
Los empresarios cordobeses tenéis motivos más que sobrados para sentiros orgullosos de lo que habéis conseguido en estas cuatro décadas.
Porque sin vosotros, la Córdoba que hoy conocemos no habría sido posible.
Sin vuestro compromiso, sin el esfuerzo que habéis puesto en vuestras empresas, sin el empleo que habéis generado y sin vuestra apuesta por una provincia más dinámica, más moderna, más productiva y con más oportunidades.
Así que en este momento que toca decir es evidente: enhorabuena.
Vuestro aniversario, igual que el de la Federación Onubense de Empresarios que tuvimos la ocasión de celebrar hace unas semanas, o de la propia CEOE en el ámbito nacional, nos da la oportunidad de echar la vista atrás a un tiempo absolutamente trascendental de la historia de España y de Andalucía.
Los empresarios habéis transitado por estas últimas cuatro décadas al mismo tiempo que nuestro país ponía en marcha y desarrollaba su Democracia.
Este año como sabéis hemos recordado las primeras elecciones libres de 1977, y hace tan solo unos días conmemoramos también aquel 4 de Diciembre que cambió para siempre el rumbo de nuestra tierra.
Las organizaciones empresariales nacisteis con la democracia, y no por casualidad. Sois al fin y al cabo hijas de vuestro tiempo, de un tiempo en el que la sociedad civil, los partidos políticos, los trabajadores, los empresarios, las asociaciones de todo tipo, pedían paso y reivindicaban un mayor protagonismo y la apertura de espacios de diálogo y de colaboración para cambiar la sociedad a mejor.
En estos cuarenta años, ya lo sabemos, España, Andalucía y Córdoba han experimentado una transformación formidable. Con todas las dificultades que seguimos teniendo, con todas las carencias que aún necesitamos resolver, es justo reconocer que la Andalucía y la Córdoba de hoy no tienen nada que ver con las de entonces.
Y eso ha sido posible gracias a un gran esfuerzo y gran un compromiso colectivo de la sociedad en su conjunto, una tarea en la que los empresarios cordobeses, y de manera muy especial la CECO, habéis tenido un papel fundamental.
– Fundamentales como interlocutores en el diálogo social.
– En el crecimiento económico y la creación de empleo.
– En el impulso de la innovación, de la modernización del sistema productivo para hacerlo más competitivo.
– También como promotores de la formación y el espíritu emprendedor.
– Y como embajadores de la economía de Córdoba más allá de nuestras fronteras.
Ese papel ha sido fundamental en el pasado y lo va a seguir siendo en el futuro. La economía cordobesa necesita seguir avanzando en su diversificación; en el fortalecimiento de una industria agregada que nos permita sacar todo el partido a nuestro potente sector agrícola; y necesita salir aún más al exterior, para abrir nuevos mercados a nuestros productos.
Ya sabéis que en la Fundación Cajasol nos sentimos muy en sintonía con esos valores de diálogo, emprendimiento, formación, innovación, internacionalización…
Y por eso desde nuestra Obra Social tratamos cada día de contribuir y de colaborar con las instituciones, con las asociaciones, y por supuesto con la Confederación de Empresarios de Córdoba a través de las muchas iniciativas que desarrollamos conjuntamente a lo largo del año.
En la Fundación Cajasol estamos muy felices de estar intensificando día a día nuestra presencia en Córdoba, y de este modo poder ayudar a construir una provincia más próspera y más innovadora, con más y mejor empleo, con una oferta cultural diversa y accesible, y también con un tejido social fuerte que proteja a aquéllos que pasan por dificultades.
Una de las iniciativas que nos sentimos orgullosos de apoyar es ese gran pacto, ese Compromiso por Córdoba que habéis promovido desde la CECO. Aunque lógicamente aún queda mucho por avanzar y por desarrollar, este proyecto ha cosechado ya un amplísimo respaldo social, político e institucional, lo que es ya un motivo para destacar y para sentirnos optimistas sobre sus resultados.
Termino ya, reiterando mi felicitación por estos 40 años de trabajo y de esfuerzo. Y para el tiempo que viene, sabed que podréis contar siempre con el respaldo y el aliento de la Fundación Cajasol.
Muchas gracias.