Hoy hemos celebrado el estreno de esta magnífica exposición de Carmen Laffón en Cádiz, una tierra que ha inspirado buena parte de la obra de esta gran artista referente de la pintura española de las últimas décadas.
Se trata de una colección que en su conjunto es un verdadero tesoro para la Fundación Cajasol. Lo es por el prestigio internacional de la artista andaluza, sin duda, y también porque su obra se encuentra mayoritariamente repartida en colecciones públicas y privadas repartidas por todo el mundo.
Para nosotros es un honor poder presentar hoy esta exposición, que acercamos al público gaditano. Como ya saben, para la Fundación Cajasol no se trata de una artista más. Además de representar una parte muy relevante de nuestros fondos artísticos por el renombre internacional de su trabajo, nos unen a ella unos lazos afectivos que hemos ido tejiendo en muchos años de fructífera colaboración.
Por eso es un auténtico placer ofrecer desde hoy y hasta el mes de agosto esta importante selección de obras de Laffón en nuestra sede gaditana.
Como saben, desde el pasado año estamos participando muy activamente en el homenaje oficial a la figura de esta querida artista junto a otras instituciones culturales, un trabajo que prosigue ahora en la parte que nos corresponde con un recorrido por distintos puntos de Andalucía.
Pero Cádiz, como les decía anteriormente, no es un punto geográfico cualquiera para Carmen Laffón, como puede apreciarse en las huellas que esta tierra ha dejado en sus obras, todas ellas joyas de la pintura figurativa. La genial artista empezó a pintar siendo muy niña precisamente en Sanlúcar de Barrameda, una pasión a la que ha consagrado toda su vida.
El público gaditano podrá contemplar una parte de sus trabajos realizados entre 1956 y 2002, una cuidada selección de pinturas y esculturas del total de las 36 obras de Carmen Laffón que atesora nuestra Fundación. Se incluyen en nuestra propuesta algunos de sus paisajes más emblemáticos, frecuentados y personales.
Como colofón a la especial promoción de su obra que venimos realizando desde 2020, editamos un catálogo recopilatorio inédito que reúne el universo creativo de siete décadas de trabajo. Estamos hablando de una monumental trayectoria que se resume en más de 1.300 obras que el catálogo ha repartido en trece capítulos.
Creo que no hay mejor manera de reconocer la aportación de Carmen Laffón a la cultura andaluza más vanguardista y exitosa que con la inauguración de esta muestra. Con su obra, queremos contribuir al enriquecimiento de la industria cultural andaluza, y la oferta turística gaditana, con contenidos propios y de primera calidad, una clave fundamental en estos momentos de reactivación económica.
Les invito a descubrir, si todavía no lo han hecho, la obra de Carmen Laffón.