La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha protagoniza hoy una nueva sesión de los ‘Encuentros SER Andalucía‘, que ha organizado la Cadena SER en Fundación Cajasol con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Andalucía.
Este año 2020 ha sido tan inesperado y hasta trepidante como consecuencia de la irrupción de la pandemia en nuestras vidas, que tal vez nos resulte un tanto extraño echar la vista atrás y conmemorar un 40 aniversario.
Sin embargo, me parece una decisión muy acertada de la Cadena SER. Por tres motivos que les resumo con mucha brevedad.
Primero, porque ninguna colectividad puede avanzar sin conocer y valorar cabalmente su historia. Lo que somos hoy, es fruto de un esfuerzo sostenido por muchas generaciones.
Segundo: lo que hoy somos es una Comunidad que tiene, es verdad, no pocas dificultades. Algunas sobrevenidas y otras arrastradas desde hace mucho tiempo, como unas tasas de desempleo demasiado elevadas. Pero, por primera vez en siglos, Andalucía tiene los mismos problemas, los mismos retos y las mismas oportunidades que el resto de Europa. Y lo mismo cabe decir de nuestros servicios públicos, desde la sanidad a la educación, y unas infraestructuras potentes y avanzadas.
Y, por último, la situación de hoy arrancó precisamente hace 40 años, con ese 28 F que ahora conmemoramos y que supuso un aldabonazo en la historia de Andalucía, traducido en un avance sin precedentes. Con sus luces y sus sombras, como ocurre en todos los procesos históricos, pero con un balance enormemente positivo.
Para la Fundación Cajasol es un gran honor colaborar en esta iniciativa, de la misma manera que, en un contexto distinto, acogimos el aniversario del 4 de diciembre hace apenas tres años. Y hacerlo, además, acogiendo en nuestra casa, a una persona como Carmen Calvo, Vicepresidente Primera del Gobierno de España ahora, pero que también desempeñó un papel muy relevante en el avance de Andalucía en el plano de la Cultura, como eficaz consejera que fue de este departamento en nuestra Comunidad.
Hoy, ya lo sabemos, sus ocupaciones son otras y muy importantes. España atraviesa momentos delicados como consecuencia de la pandemia y de sus efectos económicos. Para afrontar esta situación, España necesita amplios consensos, que cuajen en un proyecto de Presupuestos que encauce las ayudas europeas y contribuya a la ansiada recuperación. Buena parte de ese reto le corresponde a nuestra invitada de hoy, en su diálogo con otras fuerzas políticas.
No considero necesario extenderme más sobre el perfil de Carmen Calvo, una persona de sobra conocida y de sobra respetada en Andalucía y en España. Sólo quiero desearle suerte en su tarea y animarles a todo a recordar con orgullo lo que supuso el 28 de Febrero en nuestra historia, para que sirva de estímulo para un futuro mejor para todos.