Fundación Cajasol y Fundación José Manuel Lara han celebrado una nueva edición del certamen escolar ‘Mi libro preferido’, destinado a alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, que se mantiene como una de las actividades más destacadas en el convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones y que en esta ocasión ha batido todos los récords de participación, tanto en el número de trabajos presentados como en el de centros escolares participantes.
Organizado y convocado por la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, durante estos últimos meses ambas instituciones han trabajado en el fomento de la lectura con la puesta en marcha de este certamen en el que, gracias a la escritura de un pequeño relato -de no más de dos páginas ó 3.000 caracteres con espacios-, los chavales pueden comentar cuál ha sido su lectura o libro preferido.
Cada instituto participante en este concurso –se han recibido más de 500 textos procedentes de 99 centros educativos– ha seleccionado los mejores trabajos de los cursos implicados, que se han ido publicando en la web de la revista ‘Mercurio’.
Posteriormente, un jurado ha elegido los mejores trabajos de entre todos los relatos escritos por los alumnos participantes, que han recibido este lunes 12 de junio, en el patio de nuestra sede en Sevilla, sus premios, así como los institutos a los que pertenecen, que también han sido galardonados.
Felices por poder trabajar juntas ambas entidades en el fomento de la lectura entre los más jóvenes.
Felices también por comprobar, año tras año, el entusiasmo con el que vosotros, vuestros profesores y vuestros centros participáis en este proyecto. En esta ocasión hemos vuelto a batir todos los récords de participación, tanto en el número de trabajos presentados como en el de centros participantes.
Y felices sin duda porque, a través de vuestra mirada, de vuestras lecturas, de los relatos que habéis presentado, nos habéis dado la oportunidad de viajar con la imaginación a historias tan fascinantes como las de los libros que habéis elegido.
Desde clásicos como Alicia en el País de las Maravillas a éxitos actuales como las aventuras de Harry Potter, Tea Stilton o la novela Un monstruo viene a verme. Del romanticismo y la tragedia de Romeo y Julieta al misterio que envuelve La Sombra del Viento, a cuyo autor, Carlos Ruiz Zafón, tuvimos por cierto la ocasión de tenerlo hace muy poco en la Fundación Cajasol presentando su último libro. Y cómo no, un acercamiento a la historia, a la Alemania nazi vista desde la ficción de La ladrona de libros y también desde el estremecedor relato en primera persona que nos ofrece el Diario de Anna Frank.
A todos vosotros, ganadores y finalistas, mi más sincera enhorabuena. Por vuestro talento, por vuestra dedicación, por vuestro amor a los libros, por la manera tan especial que tenéis de escribir. Me consta, porque me lo han dicho, que al jurado no le ha resultado nada fácil escoger los textos ganadores de este año, así que a todos vosotros, hayáis sido o no los elegidos, felicidades.
Como sabéis, tanto la Fundación Cajasol como la Fundación Lara, cada una de desde nuestros respectivos ámbitos de actuación, compartimos un compromiso largo, profundo e intenso por promover una sociedad más abierta, más libre, más culta y también más justa.
Y para eso necesitamos unos ciudadanos, de todas las edades, niños, adolescentes, adultos y mayores, con más acceso a la cultura, al arte, a las nuevas tendencias que se mueven en nuestro entorno.
Necesitamos personas con una mayor conciencia crítica, capaces de formarse su propia idea de lo que pasa a nuestro alrededor, comprender el mundo que nos rodea y de esta manera sentirse capaces y estimulados para cambiar lo que no es justo, lo que no funciona bien.
¿Y cómo conseguimos eso? Pues de muchas maneras, pero sin duda una de las más eficaces, y también creo que también de las más placenteras, es hacer un esfuerzo por fomentar los hábitos de lectura, en especial entre las nuevas generaciones como vosotros, los niños y niñas que habéis participado en este certamen.
Solo espero que sigáis leyendo mucho, que recorráis mundo, que veáis muchas cosas y que aprendáis lo más posible.
Muchas gracias