Sobre este último aspecto, permítanme que les llame la atención sobre uno de los actos más entrañables que hemos celebrado en nuestra Casa: la presentación hace apenas unos días del libro que recoge los casi 500 años de vida de la Hermandad de la Pasión, con sede en nuestra vecina Iglesia de El Salvador, una auténtica inmersión histórica no sólo en el mundo cofrade sino en el pasado de nuestra ciudad.
De historia, aunque más reciente, también se habló mucho con motivo del Centenario de la Marcha Amarguras, que conmemoramos con una extraordinaria exposición, en cuya inauguración deleitó al público la banda de Salteras, que ejecutó la pieza magistral del maestro Font de Anta.
Como les digo, una actividad un tanto frenética: como es tradicional, al día siguiente del magnífico pregón de la periodista Charo Padilla, presentamos en un acto la edición impresa, muy valorada por los cofrades sevillanos, lo mismo que nuestro programa de mano ‘Gota a Gota’, el más veterano de los que se editan en Sevilla y que Fundación Cajasol también edita en Huelva y Cádiz, junto al ‘Relicario cofrade´ de Córdoba.
Y es que lo cierto es que, aunque la Semana Santa sevillana tiene mucho tirón, no le quedan a la zaga las de Córdoba, Huelva y Cádiz, las provincias hermanas donde Fundación Cajasol también desarrolla esos días un ingente programa de actos.
En Huelva, por ejemplo, este año hemos inaugurado los premios ‘Gota a Gota’, que ya veníamos celebrando en Sevilla, recayendo en José Vilaplana, obispo de la diócesis onubense, que protagonizó un acto tremendamente entrañable.
También lo fue, desde luego, la presentación del libro conmemorativo del 75 aniversario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.
En fin, es tal el cúmulo de actos que detallarlos haría demasiado largo este post. Pero antes de concluirlo, déjenme una pequeña reflexión sobre el papel social de las cofradías y hermandades andaluzas. Más allá de la belleza de sus procesiones, incluso más allá de la devoción, hermandades y cofradías desarrollan a lo largo de todo el año una intensa labor social, como se pone de manifiesto, por citarles sólo un ejemplo, en la gala ‘Lágrimas y favores’ que celebramos anualmente en Málaga.
Con mi agradecimiento a todas ellas y a usted, amable lector, por seguir este blog, les deseo que pasen junto a su familia y amigos una espléndida Semana Santa.