Director del Diario Sur,
Autoridades, amigos y amigas,
Buenos días a todos,
Es un verdadero placer poder acompañarles en este desayuno coloquio que organiza Diario Sur que nos va a permitir atender los argumentos e intercambiar opiniones con el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.
Para la Fundación Cajasol es siempre una satisfacción poder colaborar con los medios de comunicación en iniciativas de debate y análisis como esta, especialmente si la promueve un medio con la importancia, la capacidad de influencia y los lectores que tiene Diario Sur y el resto de cabeceras del grupo Vocento en Andalucía.
Este foro es importante no solo por quién lo organiza sino, como es natural, por quién participa en él como conferenciante. Y contar con el consejero de Economía en estos momentos es una garantía de interés.
Nos encontramos en el ecuador de una legislatura que va a estar marcada por la recuperación económica y por la recuperación del empleo, tan castigado durante estos largos años de crisis.
Es verdad que las señales de recuperación son cada vez más nítidas y consistentes: en los datos y las previsiones de crecimiento económico para Andalucía; la progresiva reactivación del mercado de trabajo; la reactivación del consumo o la evolución del sector industrial. Y se ven sin duda en los extraordinarios balances turísticos de los últimos años y en las espectaculares cifras de exportaciones, que han vuelto a marcar un nuevo récord en el último balance.
Son datos que nos invitan lógicamente a la confianza, y con ella a seguir trabajando para consolidar esta recuperación allí donde todavía lamentablemente aún no está llegando como debería. Me refiero a la recuperación de los salarios, a la tasa de pobreza, especialmente preocupante en las personas que pese a tener un empleo no consiguen sostenerse económicamente, y también en los índices de desigualdad de los que nos alertan los informes.
Esta tarea concierne de manera muy importante a las administraciones públicas, a la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, que necesitan invertir de forma decidida y adoptar las reformas necesarias para que la dinámica de la recuperación no pierda impulso. Pero evidentemente también el sector privado debe hacer sus deberes.
En la Fundación Cajasol nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad como entidad que tiene en el corazón de su actividad el servicio de la sociedad. Por eso estamos poniendo todos nuestros recursos y nuestros esfuerzos en promover el desarrollo económico, social y cultural de Andalucía, más aún en estos momentos.
Lo hacemos por un lado a través de los proyectos que llevamos a cabo en el campo de la acción social, para atender a aquellos que pasan por dificultades. Y también de manera muy importante a través de la formación de excelencia y el fomento del emprendimiento, una línea de trabajo en la que estamos cada vez más enfocados, porque estamos convencidos de que ahí está el futuro de esta tierra.
No podríamos hacerlo sin el apoyo de tantas entidades y organizaciones con las que trabajamos, en toda Andalucía y también por supuesto aquí en Málaga, donde la Fundación Cajasol quiere estar cada vez más presente, con más iniciativas y con iniciativas de mayor alcance que contribuyan a mejorar y a enriquecer la vida de los malagueños y las malagueñas.
Antes de terminar, quiero darle las gracias, como no podría ser de otro modo, al consejero por la generosidad y la disposición con la que ha querido participar en este foro. Es mucho el interés y son muchas las expectativas y las preguntas alrededor de la evolución de la economía andaluza y es de agradecer que él nos acompañe para ayudarnos a despejar alguna de esas interrogantes.
Gracias Antonio, y a todos ustedes por su asistencia.