Ya saben que para mí siempre es un placer estar por aquí, en mi tierra, colaborando desde la Fundación Cajasol en todas las iniciativas y actividades que puedan contribuir al desarrollo y el bienestar de Córdoba y su provincia.
La semana pasada, sin ir más lejos, hemos suscrito un nuevo convenio con la Real Academia de las Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes para seguir desarrollando actividades culturales conjuntas en la ciudad. Actividades que se suman a todas las iniciativas, cada vez más numerosas, que organizamos en nuestra sede y otros espacios.
Para mí, y para la Fundación Cajasol, significa mucho estar cada día más presentes en la ciudad, y ser útiles en la difusión de la cultura, la acción social y el impulso empresarial en Córdoba.
Nuestra colaboración con este foro de Europa Press Andalucía parte de este mismo compromiso de estar cerca de los grandes asuntos que nos ocupan y preocupan como sociedad.
Estamos ya en el proceso de salida de una larga década de crisis, y en estos momentos se trata no solo de recuperar el crecimiento económico, el empleo y la actividad de nuestras empresas. Sino también de garantizar que las administraciones públicas cuentan con los recursos que necesitan para dar un nuevo impulso a los servicios públicos que son más importantes para los ciudadanos: la sanidad, la educación, la atención social.
Andalucía, lo ha dicho muchas veces la Consejera de Hacienda pero hay que recordarlo, ha hecho sus deberes. Cumple con el déficit, cumple con la deuda, ha sido la primera en aprobar sus presupuestos. Está en condiciones por tanto de regresar a los mercados para captar financiación y recuperar también la plena autonomía en la gestión de sus finanzas.
E igualmente necesita, como lo está reclamando el resto de territorios de España, un nuevo sistema de financiación que corrija los defectos de aplicación del anterior y permita a las autonomías dar respuesta a lo que necesitan sus ciudadanos.
El de la financiación es, sin duda, uno de los grandes debates pendientes de este nuevo tiempo, y la consejera de Hacienda tiene una capacidad especial para explicarlo y transmitir su carácter trascendental. Y hacerlo con el rigor, la solvencia y también la pasión que son, si me permites, María Jesús, marca de la casa.