Fundación Cajasol y Ayuntamiento de Cádiz consolidan así su alianza para difundir el Carnaval de Cádiz, cuyo concurso de agrupaciones arrancó el sábado 26 de enero y reúne a un total de 147 chirigotas, comparsas, coros y cuartetos hasta el próximo 1 de marzo, cuando se celebra la gran final.
La Fundación Cajasol, de esta forma, contribuye al apoyo y el fomento económico y laboral para la producción de vestuario, maquillaje, instrumentos, utensilios, etc. que utilizan las agrupaciones en sus actuaciones y del que se benefician costureras, modistas, carpinteros, maquilladores y demás trabajadores relacionados con el mundo del Carnaval, así como para los gastos de desplazamiento de dichas agrupaciones.
Todas las agrupaciones carnavalescas que concursan en las preliminares, cuartos de final y semifinal del Concurso Oficial del Gran Teatro Falla se verán beneficiadas de este acuerdo, en el que no solo respaldamos y formamos parte de la mayor seña de identidad de la ciudad, sino que también colaboramos con el esfuerzo y dedicación que desde mucho antes ponen todos los trabajadores relacionados con el mundo del Carnaval. Se trata de una apuesta decidida junto al Ayuntamiento para que cada año el Falla sea el centro de atención en la ciudad, en el país y a nivel internacional.
Además de lo señalado anteriormente, en nuestra sede de la Casa Pemán de la Plaza de San Antonio, la Fundación Cajasol también va a poner en marcha otra serie de actividades importantes que relanzan el Carnaval, y pondrá en marcha una serie de actividades propias para el fomento y difusión del Carnaval en toda Andalucía.
El 21 de febrero anunciaremos en la Casa Pemán toda la programación completa aprovechando la inauguración de la exposición sobre el Tío de la Tisa, primera actividad que dará el pistoletazo de salida al ciclo.
Como adelanto, tendremos un ciclo en el que se darán cita las personalidades más representativas del mundo del Carnaval para profundizar sobre la evolución del mismo. Habrá un día de las callejeras, con una actuación de las finalistas en nuestra sede… Llevaremos al Selu al Villamarta y, algo que consideramos muy importante, acercaremos el Carnaval al resto de ciudades: Sevilla, Huelva y Córdoba, donde tenemos sedes.
También pondremos en marcha un concurso de disfraces el día de la final en el Falla, para volver a poner en valor una tradición como la de disfrazarse para ir al Carnaval. Además de numerosos talleres y actividades para los niños y los mayores, de los que nunca nos olvidamos.