Siempre es un placer volver a mi tierra, a nuestra querida sede de Fundación Cajasol Córdoba, en este caso con el honor de estrenar un convenio de colaboración con Ánfora Nova, una de las entidades culturales cordobesas de mayor prestigio internacional. Y lo hemos hecho, además, con una conferencia de lujo, la del magistrado y ya consagrado literato, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, que nos ha hablado del Paisaje en la literatura y en el arte, todo un soplo de aire fresco en tiempos de crisis tan prosaicos y preocupantes como los que vivimos.
Este primer acto de colaboración con la reconocida revista literaria Ánfora Nova hemos querido que fuese, asimismo, el particular homenaje de nuestra Fundación a los 30 años de brillante trayectoria de esta publicación, por cuyas páginas han desfilado, como saben, más de 500 escritores y artistas galardonados con los más prestigiosos galardones internacionales, como premios Nobel, Cervantes o Príncipe de Asturias.
Es todo un orgullo para los cordobeses y un récord para la revista, que se ha ganado a pulso un nombre propio en el ámbito hispanoamericano por la gran relevancia internacional de sus contenidos. Prueba de ello son los textos inéditos que ha ido publicando en estas tres décadas de gigantes de la literatura como Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, José Saramago o Rafael Alberti.
Felicidades por esta deslumbrante historia, un éxito que cobra especial importancia en un momento tan crítico para el mundo de la cultura, especialmente azotado por las consecuencias de la crisis de la pandemia. Por eso he querido aprovechar este acto para renovar el respaldo de la Fundación Cajasol a este sector clave para nuestra tierra y para nuestra economía en este contexto de grandes desafíos que atravesamos como sociedad.
Para terminar, reitero mi aplauso a Ánfora Nova por esta convocatoria que hemos disfrutado, a Francisco de Paula por su sensibilidad y talento siempre plagado de los paisajes cordobeses, y en general a todas las entidades que siguen trabajando incansablemente por mantener vivas todas las manifestaciones culturales de nuestro pueblo.