Cajasol y la Caixa respaldan el Proyecto Ödos
Hoy se ha celebrado la presentación del balance del Proyecto Ödos, iniciativa piloto en España dirigida a proteger a estas mujeres y menores en situación de perpetua vulnerabilidad con la colaboración de la acción social conjunta de la Fundación Cajasol y la Fundación la Caixa.

Proyecto Ödos está formado por la Fundación Emet Arco Iris, la Universidad Pontificia Comillas, la Universidad Loyola de Andalucía, las Hermanas Hospitalarias, las Esclavas del Sagrado Corazón, el Servicio Jesuita a Migrantes, el Proyecto Solidaridad de Responsabilidades, Cáritas española, Villa Teresita, Save the Children, Fundación Profesor Uría, Fundación Abogacía Española, Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba y Delegación Diocesana de Migraciones (Tánger).

En el acto han estado Juan Miguel Del Rio, Director de Área de Negocios en Córdoba Provincia Sur de Fundación la Caixa, Purificación Joyera, Delegada de la Junta de Andalucía de Justicia en Córdoba, María Jesús Botella, Delegada de la Junta de Andalucía de Salud y Familias en Córdoba, Rafael Llamas, alcalde de Montilla, Jorge Jiménez, alcalde de La Rambla, Miguel Ruz, alcalde de Montalbán, Alfonso Fernández y Auxiliadora Fernández, presidente y Director General de la Fundación EMET Arcoiris.

El proyecto Ödos consta de tres fases. Una primera fase de acogida e intervención integral en un centro de acogida humanitaria. Las familias son acogidas en un centro de acogida humanitaria en Montilla (Córdoba), donde todas sus necesidades básicas son cubiertas y donde reciben una atención integral en las áreas jurídico-administrativa, sanitaria, psicológica, social y educativa.

Una segunda fase de acompañamiento para la integración que tiene lugar en distintas ciudades de la geografía española y que sólo es posible gracias al trabajo coordinado de las entidades que conforman la Red Ödos.

Una vez finalizado el periodo piloto de dos años, se prevé llevar a cabo una estrategia de comunicación e incidencia basada en el análisis crítico de datos y resultados obtenidos por el Proyecto Ödos y científicamente validados.

Esta tercera fase irá dirigida tanto a la sociedad civil (sensibilización) como a aquellos agentes del entorno implicados (público y privados). La Universidad Pontificia Comillas es la entidad encargada del seguimiento y evaluación interna del proyecto, mientras que la Universidad de Málaga será quien audite los resultados del proyecto de manera externa.