Con él hemos tenido la oportunidad de analizar cómo ha evolucionado el sector de la banca en los últimos años, en el que como consecuencia de la crisis económica ha experimentado una reestructuración muy intensa y profunda.
Ya me lo han oído decir en más de una ocasión. Con toda la prudencia, pienso que los esfuerzos y los sacrificios realizados nos ha permitido contar en la actualidad con un sector más saneado, rentable y competitivo. Algo muy importante en estos momentos en los que necesitamos un sector financiero fuerte para consolidar el crecimiento para dejar atrás definitivamente la crisis.
En este desayuno hemos querido también hablar de presente y, sobre todo, de futuro. De cómo se encuentra el sector en estos momentos, después de todos los cambios que se han producido, y también acerca de los grandes retos y oportunidades que se plantean en el horizonte.
Entre otros, algunos de tanto calado como el desafío de mejorar la rentabilidad del negocio bancario, o su necesaria transformación para adaptarse a la revolución digital. Sobre este aspecto, creo que en España se están dando pasos positivos.
Otro reto en el horizonte son sin duda todos los cambios que conlleva la integración europea en el ámbito de la banca.
Y para ello hemos contado con la presencia de alguien con conocimiento, criterio y experiencias contrastados, como es nuestro conferenciante de hoy.
José García Cantera iba para ingeniero nuclear, de hecho lo es, pero ha acabado convirtiéndose uno de los ejecutivos más reconocidos en el ámbito de las finanzas. Se incorporó al grupo Santander en el año 2012 y desde 2015 es director financiero.
Antes de eso, ha pasado por distintas responsabilidades dentro y fuera de España, en entidades como Banesto o Citigroup. Además, tras la compra reciente del Banco Popular por parte del Santander, ejerció temporalmente como presidente de transición de esta entidad.
Sin duda, un currículum y una reputación de enorme solvencia y seriedad en el ámbito financiero que añaden si cabe aún más interés a su conferencia de hoy en este Club de Directivos.
Muchas gracias de nuevo, José, por haber aceptado nuestra invitación, y a todos ustedes por acompañarnos.