Para nosotros es importante, en primer lugar, porque refleja una colaboración sostenida ya a lo largo de dos décadas. En mi opinión, la constancia y la tenacidad son importantes para que cualquier esfuerzo dé sus frutos. Y esta consolidada relación de colaboración entre Cajasol y CCOO de Andalucía, sin duda los está dando.
Por CCOO han hablado ellos, como es natural, pero creo que para una organización sindical es muy importante preservar la memoria, que es, a la vez, memoria colectiva como organización, pero al mismo tiempo memoria individual de tantos esfuerzos personales acumulados al largo de los años.
En todo caso, más allá de que se trate de un acuerdo del que nos sintamos satisfechos tanto en la Fundación como en el sindicato, creo que lo verdaderamente importante es que es bueno de puertas afuera, hacia el conjunto de la sociedad.
Por tres breves motivos, que señalo con brevedad.
Al primero de ellos acabo de hacer referencia, aunque me permito ampliarlo un poco. He dicho que la memoria es importante en tanto que historia de una organización y de cuantos la han integrado a lo largo de los años, pero también es de importancia para el conjunto de la sociedad, especialmente si se trata de un sindicato de la relevancia de Comisiones Obreras, sin el cual no puede entenderse la historia del movimiento obrero y de propia lucha por las libertades y la construcción de la autonomía andaluza. Conservar esa memoria es de interés para todos.
En segundo lugar, creo que todo el proceso de digitalización y en general, todos los vínculos de este material histórico con las nuevas tecnologías e Internet, permite unir el pasado con el futuro. Seguramente a los militantes que escribían un acta o preparaban un pasquín con métodos más que rudimentarios no podían imaginar que años después su trabajo pasara por sofisticadas herramientas informáticas. En la medida que sirve para preservarlo, creo que es también una buena noticia.
Y, finalmente, no debemos perder de vista del hecho de que además de la conservación, el principal de los objetivos de todos estos procesos debe ser el que la accesibilidad a todo este interesantísimo material por parte de historiadores, especialistas o simples ciudadanos con deseo de conocer nuestro pasado y en especial el de CCOO.
Ese interés del sindicato llevar a la práctica esos criterios de transparencia y accesibilidad dice mucho de cómo esta organización ha interiorizado el papel institucional que juega en el conjunto de la sociedad civil, añadido, por supuesto, a su tarea fundamental como organización de defensa de los trabajadores.
En fin, creo que un conjunto de motivos con la suficiente importancia como para que nos felicitemos todos por esta colaboración entre nuestra Fundación y Comisiones Obreras de Andalucía y nos comprometamos a seguir manteniéndola en el futuro.