Quien hoy nos ha acompañado es uno de los economistas españoles de mayor prestigio y más respetados. Para nosotros es un verdadero privilegio contar con su presencia en este espacio de debate, de análisis y de intercambio de ideas como es este foro del Club de Directivos del Instituto de Estudios Cajasol.
José Manuel González Páramo es doctor en Economía por la universidad de Columbia en Nueva York y también por la Universidad Complutense.
Su larga trayectoria combina importantes responsabilidades en el ámbito de la política monetaria y la banca central con el trabajo académico y el análisis económico.
Ha formado parte, entre otros, del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo y también ha trabajado con instituciones públicas y privadas, que incluyen importantes responsabilidades en el Banco de España, la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.
Esto es, como comprenderán, solo un brevísimo apunte, porque el extensísimo currículum de nuestro protagonista necesitaría quizá todo el tiempo del almuerzo para detallarlo.
Nos encontramos por tanto ante un profesional y un analista con un profundo conocimiento de la realidad económica de España y de Europa. Y creo que alguien también con una visión realista y bien ajustada sobre los grandes retos y las grandes tendencias que van a marcar este nuevo tiempo que se abre tras la crisis económica de la última década.
Una crisis que ha supuesto, en el sistema financiero español que él conoce tan bien, uno de los procesos de reestructuración más complejos y profundos de la Zona Euro. Y que ha configurado como consecuencia un nuevo mapa financiero y también unas reglas de juego muy distintas a las que conocíamos antes de la crisis.
No ha sido un proceso fácil y seguramente algunas cosas podrían haberse hecho mejor. Pero en conjunto yo estoy convencido de que el sector financiero inicia esta etapa con fortaleza y con capacidad para recuperar la confianza, sin duda uno de los activos más importantes del sistema financiero. Y pienso que razonablemente bien preparada para hacer frente a importantes desafíos como la transformación digital del negocio bancario.
Y junto a estas cuestiones nos interesa mucho todo lo que nuestro invitado pueda compartir en su exposición o en el coloquio posterior para aclarar las incertidumbres que se ciernen en estos momentos sobre otras materias, como el futuro del proyecto europeo.
Que tienen que ver con la integración económica y bancaria, el ritmo de la recuperación económica, la situación del mercado de trabajo o el futuro del sistema de pensiones del que tanto se está hablando estos días.
A través de actividades como ésta, desde la Fundación Cajasol y el Instituto de Estudios Cajasol seguimos siendo fieles a nuestro compromiso con una economía fuerte, moderna, con profesionales y directivos mejor formados y más capacitados para navegar en el cada vez más complejo competitivo mundo de los negocios.
Muchas gracias de nuevo, José Manuel, por haber aceptado nuestra invitación, y a todos los que nos han acompañado.