Pese a haber sido complicado y de mucha incertidumbre, ha sido un año de crecimiento, en el que AFA ha realizado un gran número de actividades y servicios prestados a todas las fundaciones y asociaciones andaluzas, todo lo cual nos reafirma en que somos una herramienta útil para todo el sector.
El mundo se ha parado como consecuencia de la crisis sanitaria, pese a lo cual, las fundaciones han seguido haciendo su labor, incluso han cubierto más y nuevas necesidades con menos recursos. Las entidades sin ánimo de lucro han demostrado ser un mecanismo organizativo flexible y eficaz en la gestión de recursos, que ha sabido adaptarse con rapidez a la situación de incertidumbre sin dejar de atender a sus usuarios y que cubren entornos y necesidades.
No obstante, han visto reducidos sus ingresos de manera drástica, han requerido una inversión en prevención y adaptación tecnológica, al tiempo que ha aumentado el número de acciones llevadas a cabo y de beneficiarios de las ayudas. La pandemia ha supuesto un reto adicional para las organizaciones, que han sabido afrontar la atención a sus beneficiarios en un nuevo contexto y con las mismas garantías.
En este sentido, durante el año 2021 hemos recopilado todas las Necesidades del Sector Fundacional y Asociativo de Andalucía y lo hemos trasladado a las Administraciones Públicas y a la sociedad en general. Un documento muy completo que ha sido pionero en el sector y que solicita acciones concretas para la recuperación de las fundaciones y asociaciones, tan necesarias hoy día.
También el año pasado pudimos por fin volver a unir al sector de forma presencial en la entrega de nuestros Premios AFA 2020 y 2021, un acto entrañable que se convirtió en un reconocimiento, no solo a los premiados, sino a todas las entidades a las que la pandemia les obligó a trabajar con más entrega si cabe.
Asimismo, en nuestra labor de interlocutores y defensores de los intereses de las entidades sin ánimo de lucro, hemos participado en todos aquellos foros e iniciativas con la finalidad de trasmitir el sentir del sector en cuanto a la reforma de la Ley de Mecenazgo, cuya Proposición de Ley se encuentra actualmente en fase de enmiendas.
En concreto, AFA está siendo parte activa de la iniciativa que se está llevando a cabo por parte de las principales organizaciones representativas del Sector, y que tiene como finalidad impulsar dicha reforma y mejorar su contenido, sumándose al “Manifiesto por la filantropía Mecenazgo aquí y ahora”, que ha sido suscrito por todas estas organizaciones.
Por último, desde AFA queremos apoyar e impulsar la ayuda a todas aquellas personas que están sufriendo la crisis humanitaria provocada por el conflicto de Ucrania, ya sea de manera directa o indirecta, ofreciendo cualquier apoyo que, desde nuestra posición, podemos brindarles.
Quiero dar las gracias a todos los asociados que nos siguen acompañando y que siguen confiando en nosotros. Seguiremos trabajando con el mismo sentimiento de gratitud y con esperanza en el futuro.