Como seguramente le pasa a mucha gente, casi sin darnos cuenta hemos dejado atrás las fiestas y todo el ajetreo que traen cada año.
La verdad es que los primeros días después de Navidad han pasado muy rápido en la Fundación Cajasol. Como seguramente le pasa a mucha gente, casi sin darnos cuenta hemos dejado atrás las fiestas y, en lo que a la fundación respecta, todo el ajetreo que trae cada año, desde los Gozos de Diciembre, que reúne nuestra frenética actividad navideña, al éxito cada año mayor de nuestros belenes en distintas provincias. Como siempre, para qué negarlo, el de nuestra sede en Plaza de San Francisco de Sevilla es el más visitado.

Esta primera semana de trabajo en enero la empezamos con un acto en Córdoba, los Desayunos de Europa Press, con el Presidente de la Diputación, Antonio Ruiz. Como suele suceder en este tipo de actos, sirvió como lugar de encuentro para buena parte de la sociedad cordobesa, desde empresarios a organizaciones civiles y, por supuesto, representantes públicos, empezando por la alcaldesa, Isabel Ambrosio.

Y de Córdoba a Cádiz, en un sencillo acto que, no por celebrarse cada año desde hace ya cinco lustros, deja de ser importante. Al contrario, la renovación del convenio con el Ayuntamiento de Cádiz para la promoción del carnaval supone la renovación del compromiso de la Fundación Cajasol con una de las fiestas no solo más populares y queridas de Andalucía, sino también una de las que están mas cargadas de talento, imaginación y sabiduría popular. El alcalde de Cádiz, José María González, conoce bien esta estrecha relación entre Cajasol y el Carnaval, algo que seguro que valora bien, naturalmente como alcalde que es pero sin duda también como carnavalero de pro.

Y esa primera semana después de Reyes la terminamos en Sevilla de forma totalmente distinta, pero desde luego no menos interesante y simbólica.

Interesante porque siempre lo es todo lo que rodea al trabajo perseverante, y hasta detectivesco, de Myriam Seco, la prestigiosa egiptóloga sevillana que nos trae la exposición “Tras los pasos del faraón”, que nos va a permitir desentrañar alguno de los secretos mejor guardados del Antiguo Egipto en tiempos del faraón Tutmosis III.

Decía que también es un acto cargado de simbolismo. Y lo es por lo que representa de compromiso de la Fundación Cajasol con la actividad científica, en ese caso investigadora de la Historia Antigua, y en general con toda la actividad humanista y cultural, de tanta raigambre en Andalucía, todo un lujo para nuestro espacio cultural en Sevilla.

Y casi sin darnos cuenta este lunes hemos presentado en el Palacio de San Telmo, junto a la Presidenta de la Junta de Andalucía, un documental en cuya colaboración ha colaborado la Fundación Cajasol. Un trabajo periodístico y de investigación sobre un personaje clave en nuestra historia reciente: Blas Infante.

Sobre ese asunto y otros bien interesantes que llevamos entre manos en la Fundación les hablaré en los próximos días a través de este blog personal. Muchas gracias y ánimo con el 2018.

Compartir: