Hoy hemos tenido el placer y la alegría de compartir nuevamente con CajaGranada Fundación la organización de «Armonías en blanco y negro», otra exposición apasionante que en esta ocasión le debemos al gran talento coleccionista de Jaime Sordo, que ha reunido durante años obras de distintos periodos y artistas.
Esta muestra, que forma parte de la colección Los Bragales, llega por tanto a Granada gracias a la alianza de la iniciativa privada y como fruto de la política de colaboración que venimos propugnando desde la Fundación Cajasol para relanzar la estratégica industria cultural en Andalucía en la actual fase de reactivación económica tras la pandemia.
Ambas fundaciones tenemos en marcha un convenio anual que está detrás de todas las iniciativas socioculturales y formativas que impulsamos conjuntamente, una labor y una concertación de esfuerzos y recursos que nunca han sido tan necesarias como en esta coyuntura crítica.
Se trata, como ya hicimos, por ejemplo, la pasada primavera trayendo a Granada obras emblemáticas de la colección Cajasol, de ofrecer conjuntamente al público andaluz contenidos de primer nivel como agentes activos de la industria cultural y también del proceso de recuperación de la economía regional.
En este caso, «Armonías en blanco y negro» abarca distintos periodos del arte, varios lenguajes expresivos y cuenta con obras de un destacado elenco de artistas, aglutinados todos ellos por el protagonismo del blanco y del negro.
Una correspondencia entre piezas que es el resultado de la incesante labor que como coleccionista desempeña Jaime Sordo, un verdadero mecenas que, como les decía, demuestra el papel de esta figura en la preservación de la cultura en estos momentos.
Creo que la crisis que vivimos refuerza este fenómeno y abre nuevos horizontes para el mecenazgo cultural y la cooperación público-privada en este sector tan castigado por las consecuencias del virus.
Para finalizar, solo me resta reiterar el compromiso de la Fundación Cajasol con la totalidad del territorio andaluz y agradecer la oportunidad que nos brinda CajaGranada Fundación de redoblar nuestra actividad en la provincia gracias a nuestro acuerdo de colaboración. Seguiremos trabajando por sumar cada vez más eventos a esta alianza.