Con objeto de contribuir al debate y al análisis de la más inminente actualidad, esta tribuna coloquio se va a enfocar en los próximos meses en darle voz a las Diputaciones Provinciales. De esta forma, vamos a tener la oportunidad, como ya hicimos en Granada a primeros de este mismo mes, de trasladar estos encuentros informativos a todas las provincias andaluzas. Una forma de dar a conocer de primera mano las prioridades de cada territorio según la visión de los máximos responsables de estas instituciones fundamentales por ser las que más cerca están de las necesidades de los ciudadanos.
En la cita de hoy hemos contado con la intervención del presidente de la Diputación de Córdoba, a quien reitero desde estas líneas mi agradecimiento por la oportunidad de conocer sus planes y su análisis sobre las necesidades de futuro y los potenciales de esta provincia, que como saben es mi tierra también.
Antonio Ruiz Cruz, también alcalde de Rute y aspirante a repetir en este puesto que ocupa desde 2011, es un hombre de partido y de consensos. Se declara municipalista convencido. Y sabe muy bien de lo que estamos hablando por su dilatada trayectoria en el Ayuntamiento y en la Diputación, una experiencia que hoy ha compartido durante su intervención y posteriormente en el coloquio.
En la Fundación Cajasol siempre hemos tenido claro que tenemos que abrir espacios de colaboración, diálogo y nuevas propuestas, pero el actual momento que vivimos todavía hace más pertinente este ejercicio de pluralidad y debate de ideas.
Es la mejor contribución que podemos hacer: impulsar foros de reflexión como el que nos ha reunido hoy. No solo para que se puedan confrontar proyectos de diferente signo político, sino también para favorecer espacios para el acuerdo y el consenso.