El perfil del presidente del Consejo Económico y Social, y su prestigio como analista y como catedrático de Política Económica, no pueden ser más pertinente para ayudarnos a entender desde su posición la coyuntura económica y social que atravesamos.
Quisiera aprovechar estas líneas para reiterar a Antón Costas mi agradecimiento por su presencia en nuestra casa y por su disposición a compartir sus reflexiones sobre el horizonte macroeconómico con los empresarios y directivos que nos hemos dado cita en el foro.
Comparto con nuestro ponente su idea de que esta crisis sin precedentes se parece mucho a otros momentos históricos que permitieron luego abrir grandes oportunidades a la economía, una visión alentadora, de tono positivo que, sin quitar peso a la gravedad de la situación, considero muy valiosa para no caer en el desánimo y el pesimismo que tan negativamente afecta al desarrollo económico.
Sería el peor momento para bajar los brazos y el estado de ánimo. Para encarar los grandes desafíos y transformaciones que tenemos en el camino, tanto en las empresas como en el nivel institucional, hay que saber aprovechar las ventanas de oportunidad que nos deja este tiempo convulso, como muy bien postula el profesor Costas y ha detallado en su tribuna.
En definitiva, lo que tenemos por delante es un gran cambio de nuestro modelo económico y social al que todo debemos contribuir, un nuevo salto de modernización para el que necesitamos diálogo, cooperación y la suma de todos los esfuerzos, potenciales y talentos.
Muchas gracias de nuevo al presidente del CES y a la directora de RTVE en Andalucía, Paloma Jara, por, una vez más, formar parte de nuestras iniciativas.