Este viernes se ha celebrado el 40 aniversario de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) con un Foro Empresarial bajo el título «Horizonte Huelva», en colaboración con la Fundación Cajasol.
Queridos empresarios, autoridades, amigos y amigas,
Es para mí un placer dirigirme a ustedes en la clausura de estos actos de conmemoración del 40 aniversario de la Federación Onubense de Empresarios.
Una jornada de celebración, de legítima reivindicación de todo lo conseguido, pero también, y esto es muy importante, una jornada bien aprovechada para el trabajo, para el debate y para el análisis sobre las perspectivas que se abren para la economía de Huelva en los próximos años.
Así que felicidades por partida doble: por vuestros 40 años como asociación empresarial, y también por el enfoque de estos actos, que muy oportunamente habéis convocado bajo el lema ‘Horizonte Huelva’.
Sería fácil comenzar esta intervención haciendo el típico juego de palabras y decir eso de que ‘40 años no es nada’, pero cuando se trata de las cuatro décadas de la Federación Onubense de Empresarios, sería algo tan injusto como equivocado, porque es precisamente al contrario. 40 años han dado para mucho. Para muchos logros, para muchos avances, para muchos sueños que vosotros, los empresarios, habéis logrado con vuestro esfuerzo en favor de Huelva y, por extensión, de Andalucía.
La Federación Onubense de Empresarios nació al mismo tiempo que nacía nuestra democracia, con la esperanza de poder contribuir al desarrollo de esta provincia, de unir esfuerzos y voluntades en el sector empresarial para promover un tejido productivo más grande, más sólido y más moderno, para impulsar, en definitiva, la generación de riqueza y la creación de empleo.
Desde entonces, y durante todos estos años, los emprendedores onubenses habéis sido actores fundamentales sin los que no podría entenderse la transformación que ha experimentado la provincia durante este fructífero periodo democrático.
Felicidades por tanto a todos por vuestro trabajo, pero si me permitís, felicidades de manera especial a Antonio Ponce, a quien hoy habéis rendido un más que merecido homenaje por su dedicación y su compromiso a esta provincia durante sus muchos años al frente de esta organización.
Como presidente de la Fundación Cajasol, mirar hacia atrás es también recorrer con la memoria los años de colaboración que nos unen con la FOE. Hemos trabajado intensamente con un objetivo común: hacer de Huelva una ciudad y una provincia más avanzada, más abierta, con más oportunidades para sus ciudadanos.
Una trayectoria larga y provechosa de la que en la Fundación Cajasol nos sentimos orgullosos y en la que, por supuesto, queremos seguir dando más pasos adelante.
Nuestro compromiso con Huelva va más mucho más allá de lo sentimental o de los vínculos históricos, siendo como son vínculos muy fuertes y profundos. El compromiso de la Fundación Cajasol con Huelva parte sobre todo de nuestro convencimiento del enorme potencial que encierra esta provincia, que está en condiciones de jugar un papel de mucho peso y relevancia en el desarrollo económico de Andalucía.
Durante el informe anual del Presidente y en los paneles de debate que habéis celebrado durante esta mañana se han analizado de manera certera y exhaustiva:
- la capacidad tractora de sectores como la agricultura o la industria.
- la ilusionante recuperación de un sector con muchísimo que aportar como es la minería.
- el enorme potencial del turismo, que está todavía por explotar en toda su capacidad.
- los nuevos horizontes que se abren con la revolución tecnológica.
- o la oportunidad que representa en términos de promoción internacional la conmemoración este año del 525 aniversario del descubrimiento de América, con ese proyecto Nao Victoria en el que la Fundación Cajasol está muy feliz de colaborar.
En el camino que se abre por delante, lo sabéis ya, podréis contar siempre con el respaldo y el aliento de la Fundación Cajasol y de nuestra escuela de negocios, el Instituto de Estudios Cajasol.
Allí tenéis a vuestra disposición distintas herramientas y recursos, como másteres y cursos de formación y especialización de directivos y profesionales, y también fórmulas interesantes de asesoramiento y microcréditos para dar impulso a los nuevos emprendedores que se deciden a iniciar el camino de la empresa.
Esta semana estamos presentando precisamente el arranque de la cuarta edición del programa ‘100 caminos del éxito’, que en sus primeros tres años ha permitido poner en marcha más de 200 iniciativas empresariales de todos los sectores de actividad, muchas del sector tecnológico pero también en el campo del turismo, el desarrollo rural o la artesanía.
Porque estamos convencidos de que para emprender no basta con tener una buena idea, por genial que sea, sino también un sólido plan de negocio, capacidad de atracción de clientes e inversores y, por supuesto, también el apoyo de las instituciones y de entidades como la nuestra que apuestan de forma clara y decidida por el emprendimiento.
Esta semana hemos firmado igualmente un ambicioso convenio con el alcalde de Huelva para el fomento de la cultura y para la organización de eventos de primer nivel en la ciudad.
Lo hacemos como reflejo de nuestro compromiso histórico con Huelva y también desde la convicción del poder transformador de la cultura y el conocimiento, tanto desde el punto de vista del desarrollo social como también como oportunidad de generación de riqueza.
Termino ya, reiterando mi sincera enhorabuena por estos 40 años de trabajo, de esfuerzo y también de éxitos. Estoy seguro de que los próximos 40 serán, si cabe, todavía más brillantes.
Muchas gracias.