Como ya saben, en colaboración con Europa Press, organizamos estos encuentros habitualmente para dar cabida a todas las voces y opiniones de los principales líderes de nuestra actividad política, empresarial y económica; algo que queremos que nos caracterice, ser punto de encuentro, debate y reflexión. Pero, déjenme decirles que esta ocasión tiene un sentido mucho más importante y unas conexiones que van mucho más allá en el tiempo: como ya saben el edificio que alberta la Fundación Cajasol fue la primera sede del Parlamento de Andalucía entre 1983 y 1985. Creo que no hay mejor lugar para abordar el debate que nos ha reunido hoy y conmemorar estos 40 años del parlamento andaluz.
Además, sin duda alguna, la presencia de la actual presidenta de la Cámara andaluza, Marta Bosquet, junto a los expresidentes María del Mar Moreno y Diego Valderas, a quienes agradecemos su disponibilidad, nos ha garantizado un debate de altura y nos ha animado a mirar al futuro recordando lo mejor de nuestra historia.
Un nuevo ejercicio de memoria y autorreconocimiento por las ansias de libertad, el esfuerzo y la determinación que demostramos como pueblo hace más de cuatro décadas. Un empuje y un espíritu de lucha contra las dificultades que tenemos que rescatar en esta coyuntura tan adversa que atravesamos, marcada por la nueva crisis internacional que nos amenaza y por la incertidumbre de que la ansiada recuperación económica pueda verse nuevamente afectada.
Igual que en aquel inicio de la democracia, ahora también necesitamos altura de miras, cooperación, moderación, diálogo, creatividad y nuestra máxima capacidad de adaptación para encarar los cambios y transformaciones que tenemos por delante. Talantes y maneras consustanciales todos ellos al cargo de presidente o presidenta del Parlamento de Andalucía.
Abrimos por tanto con esta cita un nuevo espacio para contrastar reflexiones y análisis, una puesta en común entre diferentes segmentos de la sociedad que nos permite sumar talentos y recursos, tanto públicos como privados, con el mismo espíritu de consenso con el que construimos la convivencia democrática. Es la principal apuesta y contribución de nuestra Fundación en esta compleja etapa en la que volvemos a jugarnos el futuro de nuestra tierra.
Aprovecho estas líneas para reiterar mi agradecimiento a Europa Press por esta nueva cita y a nuestros invitados por su presencia hoy en la Fundación Cajasol.