Hoy hemos disfrutado en la sede sevillana de nuestra Fundación de las Jornadas ‘Andalucía hacia el futuro‘, un encuentro informativo muy especial que celebramos nuevamente de la mano de Europa Press y que está dirigido, en esta ocasión, a profundizar en las oportunidades que nos abre el proceso de reactivación que tenemos en marcha y, sobre todo, en el papel que puede jugar Andalucía en esta recuperación económica global.
Estas jornadas, como se puede apreciar en su completa programación y en el nivel de los participantes empresariales e institucionales que la integran, nacen como un referente porque reúnen todas las voces y todos los esfuerzos de los sectores más estratégicos de la comunidad, de la iniciativa privada y de la pública, en una reflexión conjunta y un debate muy necesarios, en mi opinión, que nos debe ayudar a diseñar la hoja de ruta que permita dejar atrás cuanto antes los efectos de la pandemia.
Andalucía tiene que tomar posiciones en el nuevo modelo económico que se abre paso, marcado, como sabemos, por una economía más verde y tecnológica. Y en este foro privilegiado hemos tenido la oportunidad de escuchar las propuestas de muchas de las voces que tienen que liderar esta transformación hacia el futuro, como muy bien reza el lema de estas jornadas.
Agradecemos la iniciativa de Europa Press y la disposición al diálogo de todos los ponentes, tan necesaria en esta etapa de reconstrucción en la que nos toca necesariamente rediseñar nuestra sociedad y nuestra economía y dar un salto adelante en el desarrollo de nuestra tierra.
Aunque todavía faltan muchas incertidumbres por despejar, tenemos que celebrar que la crisis sanitaria y las medidas más excepcionales estén quedando atrás y permitan, en primer lugar, atajar los daños personales, por supuesto, pero también encender todos los motores económicos que atesora Andalucía, que son muchos y han estado hoy muy bien representados en estas jornadas.
El desafío es mayúsculo, pero no lo podemos dejar escapar y exige la concertación de recursos, talentos y esfuerzos. Para nuestra institución, por nuestro compromiso histórico con el desarrollo de nuestra tierra, es un orgullo poder contribuir a abrir espacios de colaboración, diálogo y entendimiento como este importante foro que nos ha reunido hoy.