La Fundación Cajasol ha acogido una nueva edición del foro informativo que impulsamos de la mano de Europa Press para analizar, en esta ocasión, los desafíos que tiene por delante Andalucía en materia demográfica.
Para ello, hemos recibido con mucho gusto al responsable de Justicia, Administración Local y Función Pública del Gobierno andaluz, José Antonio Nieto, que nos ha detallado la estrategia de la Junta para hacer frente a situaciones clave para el futuro como el envejecimiento de la población o las bajas tasas de natalidad.
Un debate estratégico para todo el país, y todavía más fundamental para Andalucía, en calidad de comunidad más poblada de España y, por lo tanto, con mayores necesidades de financiación.
El factor población, su evolución y su desigual reparto territorial, con los fuertes contrastes que existen entre zonas urbanas y rurales, representa, por tanto, un tema muy sensible en términos socioeconómicos y también políticos. En definitiva, la realidad sociodemográfica afecta a todas las políticas que se ponen en marcha en la comunidad y tiene que ver directamente con la calidad de los servicios públicos a los que tienen derecho los andaluces.
Para la Fundación Cajasol es una satisfacción poder facilitar espacios como este foro, que nos invita en cada encuentro a reflexionar sobre la actualidad y dialogar sobre los asuntos que más impactan en el progreso y el bienestar de nuestra comunidad.