Hoy, además, la satisfacción es doble porque hemos abierto una exposición que reúne una extraordinaria muestra de obras de arte del Barroco, posiblemente las joyas artísticas más apreciadas de la importante colección que a lo largo del tiempo ha acumulado Fundación Cajasol.
Como saben, una de las señas de identidad de la Fundación es la protección, conservación y divulgación de nuestro patrimonio, y con ese compromiso hemos reunido a lo largo de los años una colección de más de 7.000 piezas, que abarcan desde el siglo XVII hasta nuestros días y que son una magnífica representación de la riqueza artística de nuestra tierra.
Para nosotros es un motivo de alegría poder poner desde hoy una parte de esa riqueza a disposición de los ciudadanos, que son en definitiva los depositarios últimos del patrimonio histórico y artístico de Andalucía y por lo tanto quienes más merecen poder disfrutarlo.
Como les digo, no es una parte menor sino una selección de lo mejor de nuestra pintura del Barroco, a través de sus maestros más notables, como Zurbarán, Murillo, Alonso Cano o Valdés Leal, además de unos tapices de gran valor e interés artísticos y que datan del siglo XVIII.
Acabamos de entrar en el nuevo año y a lo largo de 2019 van a continuar los ecos de la celebración del 400 aniversario de Murillo, algo lógico porque la huella de este pintor ha sido muy honda en la pintura española.
Desde la Fundación vamos a continuar apoyando la protección de nuestro legado patrimonial y la difusión de la cultura a través de las múltiples actividades que desarrollamos a lo largo del año vinculadas a la literatura –aun recuerdo con mucho agrado el pregón que pronuncié en la pasada Feria del Libro— al arte, el teatro o la música, con una atención muy especial, al flamenco, como bien saben en Algeciras, donde tenemos el honor de prestar apoyo al Encuentro Internacional de Guitarra en homenaje al gran Paco de Lucía.
En fin, como ven, muchos motivos de satisfacción que estoy seguro se van a incrementar con la gran acogida que esta exposición del Barroco en la Fundación Cajasol va a recibir por parte de los algecireños y algecireñas.
Espero que la disfruten.