Lo hacemos en un momento político destacado y singular por muchos motivos.
En el plano institucional, con un nuevo presidente y un nuevo Gobierno de la Nación, que están dando estos días sus primeros pasos. A ellos les va a corresponder a partir de ahora llevar adelante proyectos, iniciativas e infraestructuras muy importantes y muy esperadas en Almería y su provincia.
En el plano político, con un congreso nacional del Partido Popular que se celebrará en pocas semanas y en las que se elegirá un nuevo liderazgo para esta nueva etapa que se ha abierto en el país.
Y en el ámbito electoral, se inicia un momento político igualmente intenso, a falta de un año para que se celebren las elecciones municipales, y todavía menos para las elecciones autonómicas en Andalucía.
Un año puede parecer mucho o poco, según se mire. En los tiempos de la política, que tienen su propia velocidad, significa entrar ya casi en precampaña electoral.
Es el momento, por tanto, de hacer balance de lo hecho, de reflexionar sobre el presente, y también de realizar propuestas para los retos que nos plantea el futuro. Y en ese sentido resulta verdaderamente oportuno e interesante contar en esta tribuna con el alcalde de la ciudad.
Un alcalde joven, el más joven de todos los regidores de capitales de provincia, pero que en estos dos años y medio largos que lleva en la alcaldía sin duda ha madurado como político y como gestor.
Un alcalde nacido por circunstancias en Barcelona (como su presentador de esta mañana, por cierto), pero con un profundo arraigo en su ciudad, donde su abuelo y bisabuelo fueron también alcaldes.
Y un político que aspira, así lo escribe en su blog como declaración de intenciones, a ser, no un alcalde de éxito, sino un alcalde de valor, que haga cosas por su ciudad. Él nos ha contado qué resumen hace de estos años y en qué medida cree que ha respondido a esta meta que se propuso cuando recibió el bastón de mando.
Antes de eso tuvo la palabra el presentador de nuestro invitado, el presidente del Partido Popular en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.
Me gustaría reiterar como siempre la satisfacción de la Fundación Cajasol por poder contribuir junto a Europa Press a un foro que nos permite conocer más a fondo la realidad de Andalucía, de sus provincias y de sus ciudades.
Y también porque a través de iniciativas como esta nos sentimos como Fundación cada vez más cerca de Almería, más comprometidos con su desarrollo y con su progreso.