Esta mañana, a las puertas mismas de la primavera, hemos celebrado en el Teatro de la Fundación Cajasol un encuentro muy especial, la presentación del libro «Al amparo del feminismo», de Octavio Salazar, en el que hemos podido reflexionar sobre una de las mayores banderas por la igualdad, la libertad y la justicia de nuestro siglo.
En primer lugar, quisiera aprovechar estas líneas para reiterar a la ministra María Jesús Montero su presencia en el evento y, además, felicitarla por su trabajo y dedicación en estos tiempos tan convulsos y difíciles.
Para entender en profundidad lo que significa la histórica lucha feminista y el punto del camino en el que nos encontramos, más allá de los clichés interesados, contamos hoy con la presencia y el testimonio de vida de unos activistas de referencia en Andalucía y, como telón de fondo, un libro imprescindible para abordar este fenómeno con rigor.
“Al Amparo del feminismo” hace un recorrido por la historia de este movimiento en nuestro país siguiendo los pasos vitales de Amparo Rubiales, militante socialista histórica y pionera feminista. Una visión de primera fila que se enriquece además con el punto de vista de un hombre, el catedrático Octavio Salazar, que se ha convertido en un auténtico referente de la integración de los hombres en esta batalla por la paridad que, como dice él mismo, también nos libera a nosotros de la opresión de los papeles masculinos clásicos.
Al apasionante mano a mano que plantea el libro se han añadido hoy dos visiones excepcionales en esta charla-presentación: la de la actual ministra andaluza de este Gobierno, María Jesús Montero, y también por supuesto la de la veterana periodista Mercedes de Pablos, reconocida militante de la trinchera feminista, que actúa como presentadora del acto.
Muchas gracias a todos ellos por el coloquio de lujo que hemos podido disfrutar.