En ella están presentes la Consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, el director de Banca Privada de CaixaBank, Juan Pablo Fernández Barrero, la directora de la Fundación Cruzcampo, Mª Ángeles Rodríguez de Trujillo, el director de AFA, Juan Luis Muñoz Escassi.
Como novedad, y a petición de los asistentes de años anteriores, este foro de encuentro y debate de referencia para el sector de las entidades sin ánimo de lucro volverá a contar en su quinto aniversario con una sesión de networking entre las fundaciones y las asociaciones asistentes, para intercambiar contactos y fomentar la colaboración entre los más de 180 profesionales que se darán cita.
Directora de la Fundación Cruzcampo,
Director de Banca Privada de la Caixa,
Señores y señoras presentes,
Les doy la bienvenida a esta Jornada Profesional, que cumple este año su quinto aniversario.
Es para mí un honor estar hoy aquí. Durante estos cinco años han pasado por este escenario casi 90 ponentes y más de 500 personas habéis participados en las distintas ediciones. Cifras que confirman que estas jornadas son un referente para el Tercer Sector.
Este año, no solo nos dirigimos a las fundaciones, sino que AFA se ha abierto a las asociaciones. Tras la pasada Asamblea General celebrada en junio, nuestros servicios y nuestra labor de representación institucional también está dirigida a estas entidades, igual de necesarias en la sociedad que las fundaciones. Ambas son entidades sin ánimo de lucro y en muchos casos comparten problemas y casuísticas. Bienvenidas a todas.
Durante la mañana de hoy, se tratarán temas muy importantes que afectan a estas entidades no lucrativas, como la gestión de la confianza social que estamos obligados a generar. Se trata de un tema fundamental ya que la sociedad deposita una confianza en nuestras organizaciones y está en juego la credibilidad de nuestras diferentes causas.
Igualmente conoceremos cómo nos afecta la Ley de Blanqueo de Capitales y tendremos dos ejemplos brillantes de cómo empezaron a captar fondos dos organizaciones pequeñas.
Las experiencias que se van a contar hoy aquí nos pretenden situar en este camino hacia la profesionalización que desde nuestros inicios AFA viene defendiendo.
Como novedad, este año tendremos un espacio mayor para establecer nuevas colaboraciones porque estoy seguro que muchos tenemos puntos en común y que podemos aliar nuestras fuerzas y estrategias para cambiar las cosas, prestar mejores servicios y hacer una sociedad más justa.
Para finalizar disfrutaremos de una actuación que nos harán reflexionar sobre la felicidad del ser humano, la risa y sus beneficios, el optimismo y el pesimismo con el que afrontamos nuestro día a día y cómo todo ello influye en nuestro estado de ánimo.
Por último, me gustaría agradecer a la Fundación Cruzcampo su hospitalidad que nos permite un año más que podamos celebrar esta jornada en su sede.
Gracias a todos los ponentes que hoy pasarán por esta mesa y gracias a todos ustedes por asistir a esta Jornada.