
Como presidente de la Fundación Cajasol, he estado encantado de participar en la presentación del libro Enfoque sobre Administración Local. El tercer estado, que representa la vanguardia del municipalismo y también un merecido homenaje al relevante papel que los ayuntamientos democráticos han supuesto en el avance en todos los órdenes de la vida en nuestro país.
Aprovecho estas líneas para reiterar, en primer lugar, mi agradecimiento a la oportunidad que nos ha brindado la Universidad de Sevilla, en el marco del convenio de colaboración que mantenemos en Fundación Cajasol con esta institución, de contribuir en la difusión de esta obra dirigida por el catedrático Manuel Marchena y en la que participan otros siete expertos andaluces en la materia. Felicidades a todos ellos por su gran trabajo de recapitulación y proyección hacia el futuro.
Una publicación que combina la visión académica de sus autores con la práctica política en la Administración local que han ejercido casi todos ellos, empezando por el propio Marchena.
Ahora que nos toca rediseñar cada aspecto de nuestra sociedad para adaptarla a esta nueva era postpandemia, incluyendo un nuevo modelo de ciudad más sostenible y tecnológico, es una buena coyuntura para hacer balance del protagonismo de lo local y de lo más cercano al ciudadano como compensación a una globalización en plena revisión desde tantos ámbitos.
En estos tiempos de crisis e incertidumbre tiene más sentido que nunca reivindicar como referencia las ciudades diseñadas desde hace años con el foco puesto en la escala humana, uno de los puntos que aborda el libro en profundidad y en el que Sevilla fue pionera precisamente.
Este camino de la sostenibilidad y de la innovación es el que marca el nuevo modelo y en el que deberá profundizar el municipalismo del futuro.