En Fundación Cajasol nos sentimos muy orgullosos de que nuestra sede vaya a acoger la gran parte del amplio abanico de actividades vinculadas al mundo de la lengua y la cultura en español.
Quiero aprovechar estas líneas para reiterar mi agradecimiento al Sr. Muñoz Machado por haber contado con nuestra Fundación.
Por nuestra parte, creo que es evidente que nos hemos volcado con este acontecimiento y la mejor prueba de ello es que no va a quedar un rincón de nuestra Casa que no vaya a albergar alguna de las múltiples actividades que ha organizado ASALE, con la presencia de decenas de especialistas venidos a nuestra Ciudad desde todos los puntos del universo que habla en español.
Y es que, como ya se dijo en la presentación a los medios hace tan solo unos días, es la primera vez que se pone en marcha un programa cultural abierto al público de tal relevancia.
Hablamos de un numeroso conjunto de autores de primer nivel que representan magníficamente a todas las academias de la lengua española. Un elenco único de lo que va a ser un magnífico encuentro sobre el español y la cultura que nace y se desarrolla sobre nuestra lengua.
Tengo que felicitaros por la gran labor científica, de estudio y cuidado del español que realizan, pero no olvidemos que alrededor de la lengua común hay un amplio repertorio de asuntos de gran interés, algunos de ellos con repercusiones tan importantes como la edición de libros y otros que tienen que ver con los avatares de una lengua en permanente contacto con las sociedades, como el impacto de Internet en los usos del mismo.
Los derechos de propiedad intelectual, el español en la educación o el lengua del cine son otros de los aspectos que nos muestran la enorme variedad y el gran espectro de cuestiones vinculadas al español que van a tratarse en nuestra sede, abierta a todo tipo de públicos, y en la que además se celebrarán reuniones internas de las Academias de la Lengua, lo cual supone una actividad científica de primer nivel de las que estamos igualmente orgullosos porque el trabajo de las Academias es fundamental para preservar la unidad y el buen uso del español en todo el mundo.
En fin, se trata de una gran oportunidad para esta ciudad, que de alguna manera vuelve a ser por unos días la gran capital de la lengua española que significó en los tiempos en que todos los lazos con América partían de esta ciudad.
Ya es una realidad que va a ser todo un éxito, y así ha respondido el público, que en solo unas horas agotó las invitaciones para la mayoría de las conferencias y presentaciones, estando hoy ya todo completo.
Es un placer volver abrirles las puertas de esta casa que ya acogió al genio de las letras, D. Miguel de Cervantes, corroborando así que, a pesar de los años, las letras y la cultura siguen estando vivas dentro de la sede de la Fundación Cajasol.