Es un placer para mí recuperar la agenda cultural en nuestra sede de Huelva con la inauguración de «25 siglos» en el marco del actual proceso de vuelta a la normalidad que celebramos enormemente por lo que implica de superación de una parte, aunque sea modesta, de esta crisis sin precedentes.
Es verdad que todavía tendremos que habituarnos, todos nosotros, a inaugurar nuestras exposiciones, y también a disfrutar de ellas, de esta forma tan atípica, siguiendo las debidas medidas de precaución para no tener que enfrentarnos nuevamente a los momentos más duros de la pandemia.
Pero lo importante es que la Fundación Cajasol, al igual que nuestro país en este periodo clave de la desescalada, puede retomar su labor, que en nuestro caso no es otra que el compromiso de acercar la cultura al público andaluz en sus diferentes sedes provinciales. Es nuestra forma de aportar al progreso social y también económico de nuestra tierra, un papel siempre importante y que todavía será más vital en la nueva economía que se nos avecina.
En esta ocasión es una gran satisfacción llevar a Huelva una muestra singular que nos permite recorrer la historia de la humanidad a través del arte de la escultura. La exposición “25 Siglos” rescata tesoros de nuestras colecciones que se remontan, las más antiguas, al siglo V antes de Cristo.
Estas rudimentarias obras de arte fenicias conviven en la muestra con piezas contemporáneas tan cercanas para nosotros en el tiempo y en el espacio como las de, por ejemplo, Carmen Laffón. Se trata pues de la propia historia de la escultura desde sus orígenes hasta la actualidad.
Además de la vertiente netamente cultural, nuestra Fundación desarrolla como saben otras actividades que hemos reactivado en los últimos días y que no hemos dejado de ofrecer a la sociedad andaluza durante la cuarentena. Ha sido nuestra forma de contribuir, dentro de nuestras posibilidades, a paliar los efectos de esta dolorosa situación en alianza con otras instituciones como el Colegio de Médicos.
Como ejemplo, el servicio de atención telefónica para consultas sociales y sanitarias o el impulso a la donación de sangre. También quiero destacar que el Instituto de Estudios Cajasol ha mantenido online su labor de divulgación y formación académica enfocada al tejido productivo.
Quiero terminar mis palabras reafirmando nuestro compromiso expreso con Huelva y la reactivación plena de su actividad social y económica.
Como he mencionado anteriormente, nos encontramos ante una situación crítica que exige unidad y el esfuerzo de todos los segmentos de la sociedad. Cada individuo y cada institución debe poner lo mejor y sumarse desde su ámbito al gran reto colectivo de reactivación que tenemos por delante.
Sin más, agradezco su trabajo, el de todos los medios de comunicación, y animo desde aquí a la sociedad onubense a disfrutar de la nueva exposición de Cajasol.