En este momento de máxima incertidumbre y continua transformación en el ámbito social, político y económico, todos nosotros, cada uno desde su sitio y desde sus competencias, tenemos la obligación de cooperar y contribuir con nuestros medios y con nuestros conocimientos a darle forma a este mundo nuevo que se abre paso en todos los frentes.
Pero es evidente que las personas y las instituciones más vinculadas al conocimiento, al desarrollo social, a la ciencia, a la investigación y al análisis debemos mostrar un compromiso mayor. Y por eso tenemos que felicitarnos por esta iniciativa y dar las gracias a los expertos y entidades que participan en ella.
Encaramos desafíos excepcionales que exigen enfoques innovadores y nuevas reglas y políticas a la altura de unos retos sin precedentes en su actual dimensión como el cambio climático, la desigualdad, la salud o las necesidades de vivienda. Ya no nos sirven los viejos esquemas. Necesitamos nuevas ideas, nuevos instrumentos y toda la colaboración y el diálogo que seamos capaces de construir.
Este nuevo trabajo, estos nuevos Retos Vitales, es el resultado del compromiso de la Real Academia de Doctores, y de entidades como la Fundación Cajasol, con las nuevas necesidades y prioridades de la sociedad.
Nuevas claves para entender el mundo que nos proponen los académicos y expertos que han participado en el contenido de este tercer libro.
Para las instituciones que trabajamos cada día al servicio de la sociedad, es una gran oportunidad poder sumar nuestro impulso a un proyecto único que nos demuestra el valor de la suma de talentos y recursos.