Es un placer por partida doble, por mi condición de académico de la RAED y también como presidente de una de las principales fundaciones privadas de Andalucía, desde la que, como saben, hemos colaborado en la edición de este segundo tomo de Retos Vitales para una Nueva Era que hoy ve la luz.
No cabe ninguna duda de que los desafíos excepcionales que encaramos en todos los frentes exigen enfoques innovadores y nuevas reglas y políticas que no hubieran sido viables, ni siquiera imaginables, hace muy pocas fechas. Pero nuestro mundo, nuestra economía y nuestra sociedad han cambiado radicalmente desde que estalló la pandemia y su impactó se sumó a los estragos de la guerra en suelo europeo.
Se trata de un riguroso trabajo de investigación que ya se puede conocer en detalle, una iniciativa que arrancó el pasado año y que se extenderá hasta el próximo como una muestra del compromiso de la Real Academia Europea de Doctores, y de entidades como la que lidero, con las nuevas necesidades de la sociedad en esta coyuntura crítica.
Necesitamos nuevas claves para entender el mundo, que, como muy bien reza el título del debate que se llevó a cabo esta tarde, se encuentra en pleno desorden global. Y nada mejor que conocer la visión de los académicos y expertos que han participado en el contenido de este libro.
Para las instituciones que trabajamos cada día al servicio de la sociedad y del desarrollo de nuestros territorios de referencia, es una gran oportunidad poder sumar nuestro impulso a un proyecto de referencia como este que nos demuestra el valor de la cooperación y de la suma de talentos, esfuerzos y recursos.
Vuelvo a reiterar mi compromiso con la Real Academia Europea de Doctores, con la que me une un vínculo muy estrecho, como ya he dicho anteriormente, no sólo por ser académico, sino también porque, entre sus proyectos e iniciativas, caben destacar el compromiso con la sociedad y la puesta en marcha de iniciativas como estas, que sirven de espacio de debate, reflexión y diálogo; algo que sin duda está en la razón de ser de la entidad que presido.